Por: Oscar Nogueda/

Centros Penitenciarios

En la conferencia matutina del Presidente López Obrador, el responsable del sistema penitenciario, Francisco Garduño, expresó que los Centro de Readaptación Social (CEFERESOS) están acreditados por la ACA, Asociación Americana de Prisiones. Así mismo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones para no violar los derechos humanos de los internos; una de las propuestas de la Comisión Nacional fue designar un ombudsman en cada cefereso.

Al finalizar su intervención, Francisco Garduño, dijo que “se debe invertir en una nueva infraestructura en los ceferesos de los estados para evitar estas cosas y apoyar a los estados “y referente a los casos de corrupción dentro de los centros de readaptación social comentó que “no tenemos problemas de que se investigue l relación y la gobernabilidad de ceferesos”.

Por otro lado, los centros de readaptación estatales tienen sobrepoblación, ya que tiene 211 mil internos y su capacidad es de 200 mil, mientras tanto, en los Reclusorios Federales la capacidad es de 41 mil espacios y solo se ocupan 19 mil. El Presidente López Obrador aseguró que “en los federales no tenemos sobrepoblación, los problemas en el reclusorio son los asentamientos”.

El Presidente de la República indicó que los ahorros por el centro penitenciario de Islas Marías serán de 700 millones de pesos, esto era lo que se gastaba en mantener el penal. A su vez, no descartó en reducir condenas y la reubicación será en los estados a los que pertenece cada preso.

Retiro de Financiamiento a Organizaciones Sociales y Conflicto de Interés con el Presidente de la CRE

Hace dos días, el Presidente Obrador dio a conocer un memorándum para evitar la transferencia de recursos a organizaciones sociales, sindicatos, ONG, organizaciones filantrópicas, ya que el Gobierno Federal entregará directamente los recursos a los beneficiarios. Al mismo tiempo, el Presidente indicó que se entregará 14 mil millones de pesos para atender a personas con discapacidad y 120 mil millones de pesos para los adultos mayores.

El Presidente López Obrador expresó que estas instituciones “tenían mucho gasto administrativo, son menos los programas pero con impacto general, colectiva y que el gobierno no este ensimismado, y el presupuesto no le llegaba al beneficiario, era una pantalla.” Por último, reiteró que buscará reducir el gasto d estos organismos autónomos.

Por otro lado, López Obrador reveló que tiene pruebas de los conflictos de interés con el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Alcocer, y que “no debería estar ahí”. A sí mismo, comentó que “ellos tenían contratos particulares” y “se engañó al pueblo mexicano haciendo creer que se necesitaba ser independiente porque el gobierno no podía”. Al finalizar, López Obrador dijo que “se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de interés particulares”.

Tianguis Turístico y Tren Maya

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, comentó que el tianguis turístico se llevara a cabo del 7 a 14 de abril en Acapulco. En dicho tianguis participarán todos los estados de la República, 28 países y 50 corporativos. A su vez, aseguró que se tiene vendidas 400 suites vendidas y 180 suites corporativas.

En la participación de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, España se entablaron conversaciones con15 propietarios de cadenas hoteleras españolas , inversionistas de España y euro operadores; al mismo tiempo se firmó un convenio con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, para la promoción turística. Por último, comentó que se está trabajando en los atractivos anclas del Tren Maya como el museo manzanero y ruta manzanero.

Concesiones en Islas y Héctor Mora

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene denuncias por concesiones a particulares de Islas, sin embargo se está investigando a los puertos por corrupción. “no hay corrupción arriba pero todavía hay malas prácticas, todavía hay malandrines que van a aprender, estamos limpiando”.

En el caso de Héctor Mora, quien tiene denuncias por despojos contra habitantes en Manzanillo, Colima, Obrador comentó que “nadie que tenga antecedentes de corrupción va a trabajar en el gobierno, estamos esperando resultados de investigaciones abiertas”. Por último, aseguro que “tiene que haber pruebas para culpar a una persona”.