Por: Redacción

Es momento de redoblar esfuerzos para responder a la confianza que nos brindaron los auténticos representantes de los trabajadores que pasaron por un proceso electoral y que vinieron a expresar su voluntad en la soberanía de este XVII Congreso Nacional Ordinario, manifestó el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, al resultar electo por unanimidad para un periodo más de cuatro años al frente de la Organización.

Lo anterior durante la toma de protesta y clausura de los trabajos del Congreso que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de 406 Delegados Efectivos, representantes de todos los centros de trabajo de las 48 Secciones Sindicales que integran al SNTISSSTE en todo el país.

El Presidente del Sindicato logró la ampliación de su gestión, por primera vez en 57 años de vida del SNTISSSTE, gracias a la ardua labor en favor de sus representados y por los avances alcanzados, el trabajo en equipo y la suma de voluntades con la Administración del Instituto, la FSTSE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la estructura sindical, así como por su comprobado liderazgo y espíritu de servicio, según manifestaron los congresistas.

Entre los principales logros obtenidos en beneficio de los 83 mil trabajadores que integran el Sindicato, están las 10 mil plazas de nueva creación para la rama médica, paramédica y grupos afines, el otorgamiento de turnos opcionales para trabajadores de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, la recuperación de la ahora Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE (ENEI) con 18 sedes en el país; el otorgamiento del mayor número de préstamos personales, 45 mil, y créditos hipotecarios, en la historia de la Organización y las remodelaciones a fondo del edificio sede, del Centro Social, Cultural y Deportivo, así como del Teatro Ciudadela.

De igual manera, la Organización sindical ya tiene voz y voto en el Consejo Directivo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y en la de todos los Hospitales Regionales, en los Consejos Consultivos Delegacionales en todo el país, en la ENEI y Escuela de Dietética y Nutrición.

El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, al asumir el cargo de Presidente por una gestión más, aseguró que con el apoyo y confianza del Senador Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, con el trabajo respetuoso, pero siempre en equipo, del licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, se habrá de seguir construyendo un mejor Instituto que responda a los retos que implica atender a 13 millones de mexicanos.

Por eso exhortó a todos los presentes a comprometerse por inmediatamente entrar en acción, a redoblar esfuerzos para reforzar la planeación en el trabajo del Instituto y de la Organización sindical; los invitó a articular de mejor manera las acciones.

Expresó que buscará avanzar en la revisión de las plantillas, porque no puede haber una adecuada planeación si una plantilla teórica no coincide en más de un 60 por ciento con una plantilla física.

Abundó que aún hay muchas cosas por mejorar, es necesario coordinar acciones entre las distintas áreas de nuestro Instituto y la Organización sindical; “una relación con la administración a partir de un diálogo razonado, sustentado en las necesidades de nuestro Instituto, pero sin perder de vista las necesidades de su capital humano, de las mujeres y hombres que todos los días brindan 21 seguros, servicios y prestaciones, porque son el lado amable de la Administración Pública, ya que atendemos al equipo de trabajo del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

Sin duda alguna, en el ISSSTE, los trabajadores todos los días ponen el corazón para servir a sus iguales, a los servidores públicos; “que esto sea el inicio de una gran gestión sindical, de una nueva etapa donde habremos de poner todo nuestro empeño, capacidad, por aspirar a ser la mejor representación sindical, siempre unidos, con compromiso, buscando las mejoras de los trabajadores que representamos”.

El Senador Joel Ayala Almeida, al tomarle la protesta al licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla y al nuevo Comité Ejecutivo Nacional que encabeza, dijo que esta Organización y la central sindical, harán valer las definiciones del Congreso autónomo, posición firme que establece la FSTSE conjuntamente; “habremos de superar tantos rezagos como la falta de equipo médico, instrumental o todo aquello que sirvió y que con el tiempo ya caducó”, refirió.

Resaltó que Luis Miguel Victoria es un líder luchador porque así lo determinaron los resultados y la unanimidad del voto que exige mejores condiciones, las que a través de él habremos de lograr; estableció que el Sindicato del lSSSTE es ejemplar, poderoso, que superó diferencias al interior, por lo que no se admitirá ninguna fracción sectaria, solamente hay un Sindicato único de los trabajadores del ISSSTE, el SNTISSSTE”.

Puntualizó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha establecido que no hay posibilidad alguna en las instituciones, menos en las de salud y de seguridad social para privatizarla.

El licenciado José Reyes Baeza Terrazas, al clausurar el Congreso, aseguró que se está trabajando para renovar la infraestructura, las áreas de urgencias, el abasto de medicamentos, que es un tema que siempre está en el ánimo de los derechohabientes, para mejorar el trato entre nosotros y hacia los demás.

Consideró que esa es la gran cruzada que nos espera por delante, no sólo hacer del ISSSTE la Institución moderna, de vanguardia, ceñida en el país dentro de las instituciones de seguridad social, sino hacer del ISSSTE el Instituto humano, cálido, sensible y digno que reivindique permanentemente los derechos fundamentales de los seres humanos que trabajamos dentro de la propia Institución, porque no son concesiones gratuitas, son derechos consignados y consagrados en nuestra carta magna y en la propia Ley del ISSSTE.

Resaltó los trabajos del Congreso “como un ejemplo de unidad, civilidad política y por dejar testimonio y compromiso de poder seguir trabajando de la mano con la dirigencia para hacer que este periodo que arranca sea igualmente exitoso que el que concluye”.

Continuó diciendo que “tenemos mucho que hacer, con la vista puesta en el futuro, hemos avanzado, caminado con paso firme, con resultados tangibles; el ISSSTE es una Institución que se transforma cada día, que tiene pendientes, sin duda, porque el trabajo, las expectativas y las esperanzas siempre se renuevan, pero en una ruta que no permite titubeos, que nos obliga a ir tomados de la mano para hacer de la Institución que anhelamos y queremos”, dijo.

Puntualizó que “junto con la dirigencia sindical trabajaremos en este ambiente de concordia, de diálogo y respeto entre nosotros para seguir haciendo del ISSSTE la mejor Institución de seguridad social de este país”.

A la clausura del XVII Congreso en el Centro de Convenciones de Mazatlán asistieron representantes del gobierno local, funcionarios del ISSSTE y dirigentes de la FSTSE, así como integrantes del Comité Ejecutivo y Secretarios Generales Seccionales del SNTISSSTE.