Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su bancada apoya la derogación de la reforma educativa (2012-2013) y dijo que está obligado a escuchar las demandas de maestros y respaldar sus propuestas para transformar la enseñanza en el país.

“Si bien es cierto que está a punto de derogarse la reforma educativa, también es cierto que tenemos que trabajar y luchar por un mejor México, a través de una educación de calidad para un país más justo”, agregó en el marco de una reunión de legisladores del PRD con la asociación “Maestros por México”.

Aclaro que esta asociación es de reciente creación y respalda la lucha del magisterio. “Lucha que no es nueva, pero que habrá de contribuir a fortalecer la tarea en favor de una educación de calidad y mejora de las condiciones de los docentes”, añadió.

Gallardo Cardona reiteró que “es una obligación de los legisladores escuchar sus demandas y, por ello, el grupo parlamentario del PRD trabajará de la mano de toda aquella institución o asociación que crea que la mejora del sistema educativo es la forma adecuada de sacar adelante a México”.

El coordinador también se pronunció por mejorar las condiciones laborales y económicas del magisterio y anunció que el PRD “presentará en el Pleno de la Cámara de Diputados un exhorto para elevar el salario mínimo” en el país.

Aclaró que con ello se beneficiará a todos los trabajadores de México, “incluyendo a los maestros y a los padres de familia, que tendrían un mejor ingreso y condiciones adecuadas para que sus hijos accedan a la escuela en situaciones más favorables para el aprendizaje”.

Moisés Jiménez Sánchez, en representación de la asociación “Maestros por México”, dijo que esa organización “busca derogar las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, que forman parte de la reforma educativa.

La reforma educativa “no respeta ni derechos laborales de maestros, ni derechos humanos de padres de familia y educandos, además de que destruye la vocación magisterial”, agregó.

Dijo que, “con esa reforma, los educandos dejan de encontrar la guía en maestros convencidos de su obligación y de su carácter social”.

Negó que “los maestros se opongan a la evaluación y –apuntó- tampoco quieren poder político, pues hemos tenido siempre un poder mayor, el de la conciencia del pueblo”.

Aseveró que la organización “Maestros por México” está integrada “por medio millón de profesores” y “pronto dará a conocer las conclusiones de los foros que hemos organizado en todo el país, sobre el nuevo sistema educativo de cara al futuro”.

A la reunión asistieron los diputados Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD; Mónica Almeida López (PRD), Azucena Rodríguez Zamora (PRD), Jannet Téllez Infante (Morena) y Tomás Vázquez Virgilio, presidente de la asociación “Maestros por México”.