Por: Redacción

En el primer bimestre de 2017, siete de cada 10 fallos finales emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un organismo sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fueron aceptados por las partes en un conflicto laboral.

Con la calidad de sus resoluciones, la JFCA refrenda el compromiso de impartir justicia laboral, afirmó el Presidente de este tribunal en materia de trabajo, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

Entre enero y febrero pasados, de los 10 mil 179 laudos emitidos por la Junta Federal, 7 mil 130 fueron aceptados por las partes o confirmados por las instancias de amparo, debido al grado de calidad de las resoluciones, lo que representó el 70 por ciento de eficiencia.

“Lo anterior significa que, de cada 100 laudos que nosotros dictamos, solo 30 son motivo de modificación, lo que habla de una alta calidad de este tribunal y la cual se ha ido generando durante la actual administración federal”, señaló el Presidente de la JFCA.

Explicó que la calidad de una determinación se conoce porque expresa las razones por las cuales lo decidido por la Junta es correcto, dada su argumentación y fundamentación jurídica.

El laudo es la resolución final que emite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre los conflictos entre las partes, sean éstas trabajadores, patrones, organizaciones sindicales, beneficiarios y asegurados ante instituciones de seguridad social, para la definición de sus derechos.

Las Juntas Especiales son las que emiten los fallos para solucionar un conflicto, con apego a la legislación en la materia y, en consecuencia, las que proveen la información.

A partir de sus informes mensuales se conoce cuántos laudos se emitieron a nivel nacional, la cantidad de aceptados, así como el número de impugnados y de confirmados.