Por: Redacción

Ocho figuras de acero del escultor Sebastian, que actualmente se encuentran en el camellón de Río Mixcoac, entre Avenida de los Insurgentes y Barranca del Muerto, serán retiradas la próxima semana y resguardadas  durante los trabajos restantes para la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, el cual al día de hoy registra un avance general del 13 por ciento, informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.  

Una vez concluido el doble desnivel que atravesará de manera subterránea los cruces semaforizados de Insurgentes, Barranca del Muerto y Moras, las esculturas creadas por Sebastian serán reubicadas en el parque lineal de 20 mil metros cuadrados que se habilitará en lo que hoy es el camellón central de la vialidad.

 Las ocho piezas son: Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, ChacMool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja.

 Estas labores encabezadas por la SOBSE se realizan de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) y las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y de Cultura de la CDMX.

 Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, nacido en 1947 en el estado de Chihuahua, ha realizado en casi cinco décadas más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Colombia, Holanda, Suecia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Japón, Suiza y Venezuela, entre otros países.

El escultor ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Superior Prize, que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón; los premios de Bronce de la ABC Ashi Broadcasting Corporation, Mainichi de la Trienal de Pintura y el Gran Premio de Oro del concurso ORC-City, en la ciudad de Osaka; además del Premio del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica de Noruega; y el Premio Nacional de las Artes de este año, en México, para reconocer su trayectoria artística.