Por: MUGS / Redaccion

En el estado de Chiapas, la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a 34 personas de origen extranjero que no acreditaron su estancia legal en el país, e inició averiguación previa contra dos hombres por Violación a la Ley de Migración.

De acuerdo con el expediente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron sobre la carretera Juárez – Pichucalco una camioneta, con placas de circulación del estado en la cual viajaban hacinadas 34 personas, de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense, entre ellos 15 menores.

Al respecto, la Delegación de la PGR en esa entidad, informó que en el momento del rescate, este grupo de personas ya presentaba síntomas de asfixia y deshidratación.

Por estos hechos, el chofer y su acompañante fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, quien integró la averiguación previa en su contra por el delito previsto en la Ley de Migración.

AEn tanto, los migrantes fueron conducidos al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de realizar los trámites necesarios para su repatriación. La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) señaló que, en todo momento, se privilegió sus derechos humanos, con apego a los Tratados Internacionales que México tiene signados en la materia.