Por: Mugs Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) y la Policía Estatal, rescataron en dos acciones de verificación migratoria a 30 extranjeros de Guatemala, El Salvador y Honduras y se detuvo a un presunto traficante de personas.

En una primera acción, agentes federales de Migración realizaron una inspección Migratoria, atendiendo una denuncia ciudadana, en la posada Los Ángeles, ubicada en Palenque, Chiapas; en donde detectaron a cinco hondureños que no pudieron acreditar su regular estancia en territorio mexicano.

En una segunda acción, elementos migratorios federales, al llevar a cabo una operación de verificación y control en Tapachula, Chiapas, ubicaron a otros 25 centroamericanos; cuatro mujeres, cuatro hombres y 17 menores de edad que viajaban sin compañía de un familiar, logrando identificar al presunto traficante de personas quien cobró diversas cantidades de dinero para trasladar a los extranjeros.

Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM asistieron a los menores de edad, y posteriormente, fueron trasladados al Sistema Estatal DIF para su alojamiento y atención integral, atendiendo al interés superior del menor.

En cuanto a los extranjeros rescatados fueron enviados a las instalaciones del INM de Palenque y Tapachula, con el fin de proporcionarles alimentación, asesoría migratoria, atención médica, de igual forma dar aviso a su representación consular y resolver su situación migratoria, para posteriormente brindarles el retorno asistido.

El presunto traficante de personas Francisco “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), por delitos previstos y sancionados por la Ley de Migración, dando inicio a la averiguación previa número 97/FEDCCI-MTAR3/2015.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes.