El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en los estados de Veracruz y Campeche a 155 extranjeros que pretendían llegar a la frontera norte, 25 de ellos son originarios de Nepal y 130 más, entre ellos 20 menores de edad provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. La mayoría de los extranjeros viajaban en dos camionetas de carga en condiciones de hacinamiento y deshidratados.

Agentes federales de Migración llevaron a cabo, en la primera acción, la revisión e inspección migratoria en el municipio de Sayula, Veracruz, donde detectaron dos vehículos de carga, de 3.5 toneladas, a cuyos conductores se les pidió detenerse para su chequeo, pero ignoraron la indicación y pretendieron darse a la fuga. Finalmente Tomás y Arturo “N” fueron detenidos en el kilómetro 185 de la carretera Tinaja-Coatzacoalcos. Los asegurados dijeron ser primos y originarios del estado de Chiapas.

Luego de inspeccionar las camionetas de carga, fueron rescatadas las 137 personas y trasladadas a las instalaciones del INM de Acayucan, Veracruz, para brindarles alimentación, atención médica y psicológica, así como asesoría. Personal del Instituto dio aviso a su representación consular e inició el procedimiento administrativo correspondiente para llevar a cabo su retorno asistido.

Los dos conductores fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, en Acayucan, Veracruz, mientras que las dos camionetas de carga quedaron aseguradas por la autoridad local.

 

En otra acción, agentes federales de Migración detectaron a varios grupos de extranjeros mientras llevaban a cabo sus tareas de revisión e inspección migratoria en distintos lugares de la capital de Campeche.

Localizaron en un primer grupo a nueve hondureños cuando deambulaban en las inmediaciones del Centro Histórico; entre ellos, se identificó a dos mujeres y siete hombres, uno de los cuales es menor de edad, quien viajaba acompañado de su hermana. Horas más tarde, encontraron un segundo grupo de siete hombres de la misma nacionalidad y, finalmente, ubicaron a otros dos.

Los extranjeros señalaron haberse internado de forma irregular al país y no contar con documentación que acreditara su estancia regular en el territorio nacional, por lo que los 18 extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Campeche, en donde se les proporcionó alimentación, asesoría y atención médica. De igual forma, se dio aviso a su representación consular y se inició el procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes.