Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputado Raúl Domínguez Rex (PRI), expresó ante productores y representantes de organizaciones forestales la necesidad de elaborar leyes que impulsen la producción y conservación de los bosques.

Al inaugurar el Taller Reunión Nacional para la Deliberación, Análisis y Toma de Acuerdos sobre la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de los Bosques (ENAREDD), el legislador agregó que al cambiar el marco jurídico en la materia se haría obligatorio asignar recursos para el fomento productivo y preservación de los recursos forestales.

“Sólo cambiar las reglas de operación no garantiza la asignación de presupuestos”. Definamos con claridad cuáles leyes se requieren modificar para que sea verdaderamente eficiente y productivo el campo, dijo.

Domínguez Rex mencionó que entre los retos de la ENAREDD están la pérdida de competitividad en actividades empresariales, deterioro de recursos naturales, cambio climático, surgimiento de nuevos modelos biotecnológicos, pobreza en las zonas rurales y migración.

El coordinador general de Planeación e Información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Enrique Serrano Gálvez, informó que las reglas de operación para obtener recursos de los subsidios del programa nacional forestal se encuentran en proceso de revisión por parte de la SEMARNAT, para que se pueda acceder a ellas de manera transparente y oportuna.

“Esperamos que para el 2016, las reglas de operación cumplan con el requisito y sean simples y flexibles”, apuntó.

El coordinador regional sur de ENAREDD, Manuel Aldrete Terrazas, precisó que es indispensable encontrar equilibrio en la conservación forestal pronta, ya que en el país se degradan 600 mil hectáreas al año que generan más de 200 mil millones de pesos.

“No estamos canalizando recursos para impulsar las economías solidarias y es triste ver en el país organizaciones campesinas que con una mano levantan el puño para protestar y con la otra la estiran para ver que les cae”, expresó.

Remarcó que para salvar el entorno ecológico, es necesario crear economías sólidas para participar en mercados internacionales. “No hay mayor fortaleza que competir en los diversos mercados, con nuestra identidad, con nuestros productos, es la verdadera función del programa REDD, no podemos asumir una visión conservadora y que prevalezca”.

De la Unión Nacional de Organizaciones de Forestería Comunal A.C., Ramiro Robledo Márquez, destacó la importancia de que los legisladores se solidaricen con los quehaceres de las organizaciones forestales de México.

“Para que podamos desarrollarnos en el campo, ejidos y comunidades requerimos una alianza con el Poder Legislativo y ser congruentes con las políticas de estado para que los productores las entiendan”, acotó.

Informó que se tomarán las resoluciones de la reunión para tomar el posicionamiento de la UNOFOC a nivel nacional y puedan ser reflejadas en un posicionamiento que se llevará en la COP21, a realizarse en Paris, Francia, este fin de semana.

En la reunión se acordó presentar un documento para impulsar y aplicar la Estrategia Nacional REDD (ENAREDD).

Al encuentro asistieron representantes de organizaciones forestales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca, Quinta Roo y Campeche.