Por: Redacción

La discapacidad es comprendida con la misma visión mítica con que se abordó la monstruosidad desde la antigüedad hasta el renacimiento, no obstante que ahora las disciplinas médicas reconocen que el enfoque biomédico es insuficiente para explicar ese fenómeno, señaló la doctora Clara Meza García, maestra normalista con estudios de doctorado sobre Investigación de la Discapacidad en la Universidad de Salamanca, España.

La también especialista en rehabilitación neurológica refirió que se trata de una condición ajena a las limitantes de las personas, más bien tiene que ver con el fracaso de la sociedad para suprimir las barreras y las restricciones, lo cual se ha convertido en la verdadera causante de la incapacidad de la gente para lograr su independencia.

En el libro Hacia una visión antropológica de la discapacidad, de Mario Antonio Mandujano Valdés y María del Carmen Sánchez Pérez, ambos del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el tema es abordado como un fenómeno complejo y se hace una crítica a lo fragmentario de sus estudios en la historia.

“Los autores muestran una perspectiva multidimensional, concibiéndola como un proceso evolutivo individual y una constelación de relaciones entre las facetas biológicas, sociales, culturales e ideológicas”, indicó.

La obra –presentada en la 38 Feria de Libro Internacional del Palacio de Minería–ofrece un modelo hacia la prevención de la discapacidad a partir de un quehacer interdisciplinario que permite una evolución del concepto como conciencia de la diversidad y no sólo como un cambio de términos.

El libro, editado por la Unidad Xochimilco de la UAM, recupera los aspectos biomédicos que condicionan la anatomofuncionalidad del sujeto y ofrece una solución que incluye tanto el proceso personal como el social, además de que incorpora las nociones generales relacionadas con la salud y la enfermedad.

El doctor José Niz Ramos, miembro de la junta de gobierno del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, opinó que la publicación es oportuna y enriquecedora, ya que los autores “reflexionaron en torno a nuestros antepasados por el rubro de la discapacidad, transitaron por la enfermedad, la belleza y la fealdad”.

El médico resaltó que lograron constituir un libro que rescata la experiencia viva más allá de la mirada medicalizada, pues proponen ver esta problemática como un aspecto de carácter histórico, social y cultural, puesto que también operan los prejuicios que ocasionaron la marginación del que es diferente, condenándolo a la invalidez.

“Los tiempos demandan transformaciones como dos células que se fusionan en el encuentro que dan lugar a un organismo diferente, ya que no podemos entendernos porque hemos sido incapaces de renunciar al privilegio de lo que fuimos y, por lo tanto, la transición es una necesidad que se debe superar”, concluyó.