Por: Redacción

Como resultado del operativo especial puesto en marcha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del estado de Oaxaca con motivo de la sequía que afecta a diversas regiones de la entidad, se ha suministrado un total de nueve millones 20 mil litros de agua potable para aproximadamente 28 mil 500 personas diarias de 19 municipios.

Durante el operativo, que forma parte del Programa Nacional Contra Sequía e Inundaciones, del 7 al 22 de abril, se han mantenido en operación 25 camiones cisterna que han realizado hasta la fecha 854 viajes para dotar del recurso a la población afectada.

En el operativo participan 31 personas, entre operadores de equipo de atención de emergencias, supervisores, enlaces y un coordinador.

La temporada de lluvias en los estados del sur del país inicia regularmente entre los meses de abril y mayo. De hecho, la lluvia acumulada en lo que va del año ya indica un superávit en algunas zonas de Oaxaca, principalmente en el norte; sin embargo, en el Istmo de Tehuantepec prevalece un déficit de precipitaciones respecto del promedio histórico. Se prevé que durante la temporada de lluvias disminuya la sequía y se recuperen los niveles en las presas.

La Conagua mantendrá el trabajo conjunto con el gobierno estatal y los municipales con el fin de ofrecer mejores condiciones hídricas para la población y los sectores económicos de México.