Por: Redacción/

El repelente orgánico para moscos hecho a base del árbol de Neem, cuyo efecto tiene una duración de ocho horas y que fue creado por egresadas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha experimentado una exitosa comercialización al conseguir las primeras exportaciones a Estados Unidos, España y Singapur.

Bajo la firma Neemble Innovation, las ingenieras bioquímicas Saraí Vargas Vázquez y Mara Olivia Alcántara Uribe, asesoradas desde el inicio por el profesor Alejandro Jaime Carretto Sosa, investigaron las propiedades del árbol de Neem, originario de la India, para un proyecto de tesis y encontraron que es altamente eficiente para repeler insectos con lo que vieron un nicho de oportunidad comercial.

Los emprendedores refieren que han tenido un éxito comercial inusitado de ventas. El suceso que marcó el rumbo de su incipiente compañía fue la presencia de una empresaria neoyorkina, quien les solicitó mostraran las bondades de su producto, cuya principal ventaja es su elaboración natural libre de compuestos químicos como el DEET (N,N—Dietil-meta-toluamida) que puede llegar a ser tóxico, además que tiene una mayor duración al ser en base crema.

Previamente, los ingenieros bioquímicos experimentaron con diversas formulaciones que dieron origen a una serie de novedosos productos cosméticos como el repelente de moscos con bloqueador solar, una línea de cremas y jabón contra el acné, estrías y el envejecimiento prematuro, así como una loción antipiojos altamente efectiva.

Los nuevos productos de Neemble Innovation fueron mostrados a la empresaria norteamericana, lo que derivó en las primeras exportaciones de artículos con expectativas de venta no sólo en Estados Unidos sino también en Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong, donde residen varios de sus clientes.

“Posteriormente nos contacta la dueña de una empresa española de distribución y venta de repelente para mosquitos en su país y Singapur que se interesó por la formulación de los Bizzt, con y sin bloqueador, cuyo origen politécnico le da un aval científico, por lo que también nos solicitó un envío de producto para introducción en el mercado europeo”, indicaron.

Otro producto que está próximo a expandirse es Biogeneser, el plaguicida orgánico a base de Neem, que también será distribuido en breve en los campos de Golf de México y Estados Unidos, para combatir las plagas que existen porque ocupan hasta ocho pesticidas diferentes para mantenerlas controladas.

Los politécnicos destacaron que todos los productos de Neemble Innovation poseen el registro de fórmula ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que al contar con la validación de la Norma Oficial Mexicana, no requieren licencias sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero sí cuentan con los permisos correspondientes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y Agencia de Protección Ambiental (EPA), ambos organismos Norteamericanos necesarios para introducir los desarrollos biotecnológicos politécnicos a ese país.