Por: Redacción/

Los domingos 8 y 15 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos, como segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, con motivo de su 110 aniversario.

La obra estará a cargo del director y actor, músico y cuentacuentos Mario Iván Martínez, al lado de los actores Jimena Páres y Luigi Vidal, quienes a través de coreografías musicales ofrecerán canciones famosas como “El ratón vaquero”, “La marcha de las vocales” y “Che araña”, entre otras, pero también temas poco conocidos como “Los sueños”, “El fantasma” y “La sirenita”, trabajo que cuenta con el respaldo de Tiburcio Gabilondo Gallegos, heredero y salvaguarda de la obra de Gabilondo Soler.

“La obra subraya el carácter de trotamundos que tuvo Francisco Gabilondo Soler. Fue un hombre renacentista de su tiempo, un incansable viajero, gracias a su enorme cultura pudo regalarnos más de 260 canciones, de eso se trata este espectáculo, de incentivar y estimular en los niños el interés por el conocimiento, que abra puertas a descubrir aquello que nos estimula el espíritu”, señaló Mario Iván Martínez.

Agregó que “en estos tiempos tan difíciles de crisis y de incertidumbre, es más que nunca pertinente el compartir y difundir la obra perenne del Grillito Cantor”.

“Los recursos imaginativos de Francisco Gabilondo Soler no se concretaban sólo a escribir canciones, honró la inteligencia del niño con una enorme cantidad de textos reflexivos, humorísticos, sorprendentes y bien estructurados, con una prosodia perfecta, con un respeto absoluto de nuestro idioma”, subrayó Mario Iván Martínez.

También dijo que Cri-Cri es el máximo exponente de música y la literatura infantil de habla hispana en el siglo XX. “Por ello, parte medular de mi desempeño profesional consiste en brindar diversidad a la oferta infantil al ofrecer 25 años como cuenta-cuentos”, expresó.

“El video, el cine y la televisión se suscitan fuera de mí. En cambio como un buen libro, la obra de Cri-Cri hace que muchas cosas sucedan dentro de mi persona. Para mí, la imagen que creamos, que hacemos nuestra a partir de la música y el lenguaje, resulta mucho más perdurable. De la misma manera las canciones de don Francisco hechizan el oído, sintetizan y conjuran nuestros sueños. Soy cuentacuentos en parte gracias al Grillito Cantor”, mencionó el embajador de la obra de Gabilondo Soler.

Sobre Que dejen toditos los sueños abiertos la actriz Jimena Páres aseguró se trata de una obra atemporal. “Presentar esta obra a niños que no conocían la música de Gabilondo Soler y ver que les encanta, y que los adultos sientan una nostalgia de su infancia, la hace tener vigencia. Se trata de una bonita experiencia para padres e hijos, de eso se trata también, de incentivar la convivencia familiar”, planteó.

Por su parte, el actor Luigi Vidal mencionó que “este espectáculo es muy importante porque como adultos a veces olvidamos el alcance que tiene la cultura en la educación a través del arte, de la música; vemos actualmente música que no aporta nada. Cri-Cri tiene esta peculiaridad en la que el espectáculo nos lleva a imaginar y crear valores”.

La propuesta teatral corresponde a la más reciente producción discográfica de Mario Iván Martínez, la cual forma parte de su colección de audiolibros Un rato para imaginar.
Que dejen toditos los sueños abiertos tendrá funciones los domingos 8 y 15 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 13:00 horas. Las localidades tienen un costo de 100 y 250 pesos, con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores del gobierno y personas del INAPAM con credencial vigente.