Por: Redacción/

Juan José Arreola fue un reflejo de la honestidad y el reconocimiento del otro que logró crear, desde la brevedad, relatos que conmovieron a la gente y pudo al mismo tiempo conservar y transmitir las tradiciones de México, manifestó la doctora Luz Elena Zamudio Rodríguez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, la Coordinadora de la Línea en Teoría Literaria del Posgrado en Humanidades de la Unidad Iztapalapa resaltó que fue uno de los autores mexicanos más reconocidos en el país y el mundo, y traducido en uno de sus relatos cortos a más de diez idiomas.

Por su trascendencia, la UAM festejará en grande el centenario de su nacimiento con una actividad en cuya organización participaron profesores, alumnos de licenciatura y egresados”.

La iniciativa fue del posdoctor Alfonso Macedo Rodríguez, ex alumno de la Unidad Iztapalapa de la UAM y quien ha colaborado con Edder Tapia Vidal, José Antonio Martínez Ruiz y Tzara Itzel Vargas Ortiz, alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas que están por concluir sus estudios.

Zamudio Rodríguez anunció la convocatoria al Congreso Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento que se realizará del 15 al 19 de octubre, con la participación de las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco de la UAM, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural Casa Lamm, El Colegio de México y las universidades del Claustro de Sor Juana, Veracruzana, de Guanajuato, Guadalajara y de Santa Bárbara.

“El título de la actividad alude a un estilo propio de Arreola que es la Varia invención, uno de sus primeros libros –publicado en 1949– y que revela el estilo particular que lo caracterizó. En El Confabulario vimos que era una persona que contaba con muchas versiones de sus libros, al modificarlos constantemente”.

Expertos, amigos, familiares y conocedores de la vida y obra del escritor recordarán al crítico literario, difusor de la cultura, editor, poeta, narrador, novelista, jugador de ajedrez y ping-pong, creador de los primeros talleres literarios en los que descubrió a talentos nuevos, entre ellos: Elsa Cross o José Emilio Pacheco; “estamos buscando que nos platiquen de él desde puntos de vista diferentes”.

En el ciclo se prevé la participación en conversatorios de los hijos y nietos del homenajeado, mientras que escritores reconocidos impartirán conferencias magistrales, entre ellos, Sara Poot, Margo Glantz, Alejandra Amatto, Felipe Garrido, Rafael Olea Franco, Gonzalo Celorio, Evodio Escalante, Edith Negrín, Juan Villoro, Hernán Lara Zavala y Guillermo Schmidhuber.

Los días 15 y 16 de octubre las actividades tendrán lugar en la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios en donde la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX) participará con videograbaciones de traducciones de pequeños fragmentos de textos de Arreola, entre ellos El sapo, uno de los textos contenidos en su obra Bestiario. Esta muestra se presentará en la Biblioteca como parte de una exposición de libros y fotografías del autor.

La inauguración contará con la presencia del doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, acompañado por Orso Arreola, hijo del escritor. También se llevará a cabo un soneto musicalizado por el compositor mexicano Hermilio Hernández e interpretado por el doctor Jesús Herrera, y la representación teatral Tercera Llamada, a cargo de profesionales de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la dirección de Felipe Nájera.

El miércoles 17 de octubre, el programa continuará en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada cuya recepción estará a cargo del director Juan Manuel Herrera Huerta y de Adela Pinet Plascencia, jefa de Extensión Bibliotecaria; también serán realizadas tres mesas redondas y una conferencia magistral, además de la presentación del cuarteto mexicano de cuerdas Arcano, con la interpretación de La migala, a cargo de Mauricio García de la Torre, obra inspirada en el cuento homónimo.

Para el jueves 18 de octubre las actividades se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, las cuales serán abiertas por los doctores Jorge Enrique Linares Salgado, director de la escuela, y Mariana Ozuna Castañeda, coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas.

El viernes 19 de octubre el homenaje concluirá en el Centro Cultural Casa Lamm con la asistencia de Claudia Gómez Haro, directora académica, y Cecilia Urbina, coordinadora del Departamento de Letras. En esa fecha Juan Villoro, Doctor Honoris Causa por la UAM, ofrecerá una conferencia magistral.

También se inaugurará la exposición fotográfica Metáforas de plata, de Enrique Villaseñor, así como la ceremonia de premiación del concurso de cuento breve Varia Arreola a la que acudirá el rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro.

Arreola nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande en Jalisco y falleció en la Ciudad de Guadalajara el 3 de diciembre de 2001. En 1926 suspendió sus estudios debido a que sucedió la Guerra Cristera, no obstante desde los 12 años comenzó a leer, desarrollando un alto sentido autodidacto y cuando Pablo Neruda visitó su comunidad quedó fascinado por sus poemas.

Posteriormente, pudo viajar a Francia para especializarse en teatro, gracias al apoyo de Louis Jouvet e inició lecturas más complejas con textos escritos por Santa Teresa, Charles Baudelaire o Walt Whitman. A su regreso a México, en 1946, Alfonso Reyes le otorgó una beca en El Colegio de México y Emanuel Carballo lo consideró como el escritor de historias cortas más sobresaliente que ha surgido en el país.

Incluso, Julio Cortázar elogió su manera directa de desarrollar los temas e impactar al lector, mientras que Jorge Luis Borges, quien elaboró el prologó de la obra Confabulario, en 1985, llegó a escribir que “la gran sombra de Kafka se proyecta sobre el más famoso de sus relatos El Guardagujas, pero en Arreola hay algo infantil y festivo ajeno a su maestro, que a veces es un poco mecánico”.