Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la reintegración a su hábitat de 6 ejemplares de fauna silvestre en el predio La Matanza, en el estado de Baja California Sur, de los cuales cinco fueron decomisados a sus propietarios por no acreditar su legal procedencia y uno entregado voluntariamente.

Inspectores federales de la Delegación de PROFEPA en la entidad liberaron a 3 Halcones de Harris (Parabuteo unicinctus), 2 Queleles o Caracara (Caracara plancus) y 1 Serpiente Alicante (Pituophis deppei).

La reintegración se realizó en el citado predio, propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que consta de 800 hectáreas de terreno forestal, lugar donde se distribuyen de manera natural las especies liberadas.

Cabe señalar que los ejemplares pasaron por un proceso de rehabilitación a cargo de médicos veterinarios del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la UABCS, quienes evaluaron la condición médica y física de cada ejemplar, realizando el entrenamiento necesario para cazar a sus presas y obtener su alimento, elevando así las posibilidades de supervivencia en su hábitat.

Además, la rehabilitación incluye arreglar el plumaje de las aves de presa, dejando que crezca o haciendo implante de plumas, una adecuada alimentación, ejercicios, atención médica y rehabilitación conductual.

Recientemente la PROFEPA firmó convenios de colaboración con la UABCS para la canalización, recepción, atención médica, rehabilitación, liberación, manejo y traslado de ejemplares de fauna silvestre asegurados y decomisados por esta Procuraduría.

Las especies Halcón de Harris (Parabuteo unicinctus) y Serpiente Alicante (Pituophis deppei) se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr) y Amenazada (A), respectivamente.