Por: Javier Bárcenas

La diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de regular la venta de bebidas alcohólicas y evitar conatos de violencia que pongan en riesgo la integridad física de espectadores, asistentes y participantes de eventos deportivos.

Propone que la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte implemente campañas de concientización para prevenir y erradicar las agresiones y discriminación de cualquier índole en los estadios.

La legisladora mencionó que hay un debate abierto respecto a la correlación entre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la violencia desatada en espacios deportivos; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reconoce la relación entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamientos que desembocan en actos de violencia.

Actualmente, las competencias deportivas parecen una antesala para desatar actos vandálicos, lo que es completamente contradictorio, pues el propósito de la actividad física es estimular buenas prácticas y valores como el respeto, la sana convivencia y el desarrollo físico y mental.

“El deporte invadido por acciones violentas, ya sea del espectador o de los jugadores, es reflejo de la descomposición del tejido social que va en contra de la tolerancia y el respeto, sin los cuales la convivencia no es posible”, apuntó.

“Es aún más destructivo cuando ocurre en espectáculos masivos, donde miles de personas presencian acciones lamentables de violencia, principalmente en las tribunas de los inmuebles”, comentó.

Un hecho lamentable, expuso, ocurrió el pasado mes de febrero en el estadio Luis “Pirata” Fuente, en el municipio de Boca del Rio, Veracruz, donde se desató una riña entre espectadores, jugadores y cuerpo técnico.

Flores Gómez indicó que la violencia en instalaciones deportivas, no sólo se manifiesta a través de agresiones físicas, sino también con expresiones verbales, que son punto de ignición para incitar al odio y discriminación, desencadenando riñas con alto grado de agresividad entre los asistentes.

Consideró que a pesar de contar con un marco normativo (Ley General de Cultura Física y Deporte) que obliga a la Federación, estados y municipios a realizar acciones para evitar la violencia en estos eventos, “sólo son buenas intenciones, ya que no se incorporan acciones concretas de carácter preventivo, que minimicen los factores de riesgo que dan paso a actos violentos”.

Estimó necesario modificar los artículos 2 y 141 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para regular la venta y consumo en exceso de bebidas alcohólicas en eventos deportivos e implementar una campaña en medios de comunicación, a fin de erradicar los comportamientos ofensivos.

La diputada por el estado de Jalisco se pronunció por legislar de manera preventiva, a fin de disminuir o erradicar los actos y comportamientos violentos y desvincular el deporte con el exceso en el consumo de bebidas embriagantes.

En un artículo transitorio de la iniciativa, se precisa que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, establecerá en su reglamento los lineamientos con el objetivo de regular la venta de bebidas alcohólicas en los inmuebles donde se lleven a cabo eventos masivos que impliquen riesgos de violencia, en un plazo no mayor a 180 días hábiles.