Por: Redacción/

La senadora Olga Sánchez Cordero calificó la iniciativa que crea la Ley General que Regula y Controla el uso de la Cannabis que regula como una gran oportunidad de avanzar en la pacificación de nuestro país.

En conferencia, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena consideró que la iniciativa que presentó en la tribuna del Senado de la República y a la que se sumaron diversos senadores de diferentes partidos, es un parteaguas en la política de drogas en el país.

Es un paso, también, que se da para que no tengamos tantos homicidios dolosos, para combatir al crimen organizado y desde luego, para frenar el problema muy serio de violencia y de desapariciones que tenemos, señaló.

Olga Sánchez detalló que su propuesta está basada en ejes rectores como la dignidad humana, la autodeterminación de los individuos y contempla temas como perspectiva de género, igualdad, inclusión, perspectiva multicultural, el derecho a la accesibilidad y a la asequibilidad.

La senadora destacó que las sanciones serán administrativas. Y sólo será penalizada la conducta, cuando se trate de menores de edad, y cuando se esté produciendo la mariguana fuera de la normativa, el control y la regulación del Estado.

La mariguana que se produzca fuera de esta regulación, seguirá siendo ilícita y seguirá siendo perseguida; porque esta ley busca que el Estado regule toda la cadena productiva y haga el control, inclusive de la calidad de la planta que se produce, aclaró.

Sánchez Cordero dijo que algunas cooperativas podrán cultivar la hierba, distribuirla y venderla, pero siempre bajo la supervisión del Estado. Solamente podrán, dijo, producir alrededor de 480 gramos por cada uno de los socios que pueden llegar a poco más de 150 personas.

La senadora de Morena explicó que basados en la experiencia internacional, en especial de Canadá, se determinó establecer en la ley que 30 gramos es la cantidad que las personas podrán portar en la vía pública sin ser sujetos a ninguna persecución penal como muchos jóvenes que hoy están en la cárcel por haber sido sorprendidos fumando el estupefaciente y no por ser criminales. Incluso, adelantó, éstos serán liberados.

Vamos a liberar a muchísimos jóvenes que están por posesión de mariguana, que eran mariguanos y que la estaban fumando. Están privados de su libertad, mencionó.