Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que el protocolo que se está diseñando en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), así como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) es para establecer lineamientos para uso de las nuevas tecnologías por parte de los servidores públicos.

“Toda acción, toda política pública tiene que tener todo un contenido, reglas de operación, los grandes errores de los gobiernos a lo largo del tiempo ha sido justamente que a veces planteamos las cosas a partir de ocurrencias, eso no es lo idóneo”, detalló el también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF.

Explicó que el objetivo de este protocolo es que la delgada línea que existe entre la privacidad, dignidad humana, derechos humanos y el ejercicio de la autoridad sea respetada, ya que el ejercicio de gobierno no debe vulnerar las garantías de ningún ciudadano.

“Hay un marco de derecho que contempla sanciones a quien transgreda la norma y eso es lo que se debe de aplicar, tenemos una ley de justicia cívica que sanciona a quien tire basura en la calle, tenemos un reglamento de tránsito que sanciona a quien se pasa un alto por ejemplo, esto no puede suplirse por juicios de carácter moral”, afirmó Luna Estrada.

El diputado local del PRD Víctor Hugo Romo Guerra informó que el servidor público tiene la obligación de acatar la ley y eso no se puede poner a discusión de nadie, sin embargo, “se deben esclarecer reglas claras para que ninguna autoridad violente los derechos humanos de las personas”.

“No está a debate la libertad de expresión, ni el uso de las redes sociales por parte de los particulares, al contrario, estamos por ampliar las libertades y aprovechar la tecnología para el buen Gobierno”, sostuvo.

Romo Guerra dijo que la postura del PRD-ALDF es y será a favor de la libertad de expresión por lo que los legisladores de la bancada sostendrán mañana una reunión con los jefes delegacionales y las diversas instancias involucradas en el tema a fin de elaborar de manera armónica una normatividad para el uso de las nuevas tecnologías por parte de autoridades.

El presidente de la ALDF, Leonel Luna Estrada, añadió que en el órgano Legislativo “no se hacen normas y leyes con nombre y apellido, a la carta, nosotros trabajamos en leyes para la Ciudad de México y sus habitantes”.