Por: Redacción

Durante el foro “Derribando el muro de la prohibición, la mariguana medicinal como solución”, el diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) dijo que la regulación de la mariguana para uso medicinal deberá darse con base en criterios de libertades y derechos humanos hacia el libre desarrollo de la personalidad y a partir de evidencias científicas que deriven del asunto de salud pública, sus beneficios y efectos.

“Sabemos que existen personas que requieren su aprobación por falta de un tratamiento medicinal, pero también hay miles que están en la cárcel porque no tuvieron para sobornar o pagar una fianza, pero no porque sean narcotraficantes”.

Argumentó que “básicamente el 60 por ciento de quienes están en la cárcel es porque son consumidores y no por delitos contra la salud”.

El diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, preguntó quién y cómo se vende, distribuye y produce la mariguana en el caso particular de Canadá, nación que recientemente estableció un marco para los mercados regulados de cannabis.

En su exposición, el vicepresidente del grupo de trabajo para la regulación de Cannabis del gobierno de Canadá, Mark Ware, resaltó que la mariguana es una de las medicinas que causa menos daño en el mundo.

Recomendó a legisladores conocer y profundizar sobre los beneficios de la mariguana, a fin de analizar sus posibles usos, tomar experiencias internacionales en la materia y trabajar de la mano con el sector salud y pacientes para saber cómo funcionan los cannabinoides.

Según estudios, apuntó, existen evidencias de que el uso del cannabis tiene un impacto positivo en adultos en cuanto a controlar el dolor, ayuda a las personas que se someten a quimioterapias y a quienes padecen esclerosis múltiple.

Sin embargo, es necesario cuidar el acceso del cannabis en los jóvenes, su interacción con otras drogas, sobre todo, aquellos que sufren ansiedad o depresión.

En respuesta a la pregunta del diputado Vidal Llerenas, indicó que durante el proceso de un marco normativo para los mercados regulados de cannabis, Canadá puso en marcha un proyecto y un sistema de inspección, testeo y seguridad de los espacios donde se cultiva para asegurar su calidad.

La consultora en Política de Drogas, Zara Snapp, destacó que en noviembre, mes en el que ganó Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos, aprobaron varias leyes sobre cannabis, cuatro de estas fueron regulaciones completas de la planta para su uso abierto a cualquier persona mayor de 21 años. Los estados que la avalaron fueron California, Nevada, Massachusetts y Maine.

Esto es importante, dijo, porque ellos están avanzando en su legislación desde un modelo medicinal hacia uno de regulación completa para el uso lúdico y recreativo del cannabis; en tanto, en México seguimos con una legislación a la Ley General de Salud que prohíbe el acceso a la planta e inhibe su investigación, negando con ello su uso medicinal a los pacientes.

“El dictamen en la materia que se encuentra en la Cámara de Diputados, si bien es un paso pequeño, es importante por los beneficios que otorga esta planta a quienes la necesitan para su propósito medicinal”, abundó.

Es importante que México tome experiencias internacionales, a fin de hacer una regulación más comprensiva para los pacientes que la requieren y, por otro lado, proteger a los usuarios adultos para su uso personal, apuntó la especialista.

La activista y abogada, Luisa Conesa, sostuvo que “la cuestión es que estamos negando el acceso a la salud a quienes lo necesitan y ese es un tema central; cuánto le cuesta a una persona producir cannabis versus cuánto le cuesta un tratamiento derivado de la planta”, expuso.

De acuerdo con estudios, precisó que en países donde existen penas más altas por el consumo de la mariguana su uso es mayor, muchos de ellos, en el caso de México, afirmó, se van a la cárcel porque no cuentan con recursos para extorsionar a los policías quienes en varios casos les siembran una mayor cantidad que la legalmente permitida.

Detalló que el presupuesto asignado para el combate a las drogas es mayor que el utilizado en términos de salud. “Entre 2006 y 2012, el gobierno federal asignó 814 mil millones de pesos a este rubro, de los cuales 790 mil, es decir, 97 por ciento, fueron para el combate a las drogas”.

Señaló que la propuesta legislativa no contiene el autocultivo, lo que aumentará el costo del acceso a la salud en términos terapéuticos. Sin embargo, “será un paso necesario, pero no suficiente, que debe darse, donde el tema central es ayudar a las personas que la necesitan”.