Por: Aldo Herrera y Gustavo Ferreyra

Los seis mexicanos sobrevivientes del ataque en Egipto regresaron este viernes a nuestro país. Acompañados por la canciller Claudia Ruiz Massieu, cinco mujeres y un hombre sobrevivientes al ataque en Egipto el pasado 13 de septiembre arribaron junto con sus familiares al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo del avión presidencial.

En punto de las 7:45 horas, el TP-01 de las Fuerzas Armadas aterrizó en el hangar presidencial, minutos más tarde, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, arribó al vehículo para verificar el estado de salud de los repatriados.

Al rededor de las 8:30 am, con ayuda de elementos de la Cruz Roja Mexicana, uno a uno comenzaron a ser trasladados del avión hacia helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para ser trasladados hacia el Instituto Nacional de Rehabilitación, en donde continuarán siendo atendidos.

Claudia Ruiz Massieu_Repatriados_Egipto

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompañó en el viaje de regreso y recibió en el hangar presidencial a los seis mexicanos sobrevivientes del ataque armado en Egipto. Foto: MUGS Noticias/ Aldo Herrera.

En conferencia de prensa, la secretaria de relaciones exteriores Claudia Ruiz Massieu acompañada por Mercedes Juan López informaron sobre las condiciones de lo sucedido con los mexicanos en Egipto; Massieu declaró que se exigió al gobierno de Egipto mantener totalmente informado al gobierno mexicano sobre las investigaciones que se llevan a cabo, añadiendo que el gobierno mexicano también pidió que la investigación fuese clara, exhaustiva y profunda.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Salud, informó sobre las condiciones de los mexicanos que viajaron de vuelta a México; afirmó que  las cinco personas del sexo femenino que viajaron con la secretaria de relaciones exteriores tenían quemaduras graves, mientras que otra persona del sexo masculino resultó con fractura expuesta de femur. También mencionó que se encontraban graves pero estables y que en el viaje de regreso a México fueron atendidos por personal de la secretaría de salud publica.

Mercedes Juan_Secretaría de Salud

Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, informó acerca de las condiciones de salud de los sobrevivientes heridos en Egipto y aseguró que seguirán siendo atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Foto: MUGS Noticias/Aldo Herrera.

La canciller Ruiz Massieu informó que con apoyo de peritos de la Policía Federal se comenzó con la repatriación de los doce mexicanos afectados por el incidente en el desierto de Egipto.

“Protección, acompañamiento y asesoría para familiares y heridos ademas de que se les otorgue una indemnización en los próximos días; en la pagina de relaciones exteriores en la sección de guía de viajero y en la de la embajada de México en Egipto se encontrara una alerta de viaje con  recomendaciones específicas para los mexicanos que quieran viajar a Egipto o que aun se encuentran en dicho país”, comentó la secretaria de relaciones exteriores Ruiz Massieu.