Por: Redacción

La construcción de dos carriles laterales en Circuito Interior, al cruce con Calzada de Tlalpan, avanza en tiempo y en forma. Al día de hoy esta obra tiene un avance del 56 por ciento y estará concluida y en operación en el mes de abril de 2016, informó Edgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México.

En un recorrido de supervisión por esta adecuación vial, el titular de la dependencia capitalina atestiguó el inicio de la segunda etapa de la obra, la cual corresponde a los trabajos debajo del cajón de la Línea 2 Metro que corre sobre Tlalpan.

Estos trabajos consisten en el hincado de tubos de acero de 50 centímetros de diámetro y 20 metros de longitud que, una vez unidos, conformarán el techo y los muros de los pasos a desnivel que se construyen, y con ello extraer de manera segura la tierra en el interior. Estas tareas son tan minuciosas que cada hora se avanza 1.5 metros, precisó.

Este método constructivo se presentó al personal técnico del STC Metro y se cuenta con su aval, ya que es muy seguro y en ningún momento interrumpe la operación de la Línea 2.

Tungüí Rodríguez destacó que a más tardar en la primera quincena de enero próximo, los trabajos a nivel superficial sobre Calzada de Tlalpan concluirán en su totalidad, por lo que la vialidad operará de nuevo con normalidad y las obras se concentrarán al interior de ambos pasos a desnivel.

Por su parte, Ricardo Olvera López, director de Construcción de Proyectos Especiales, explicó que actualmente se tienen abiertos cuatro frentes de trabajo, uno en cada gaza que conectan el Circuito Interior con la Calzada de Tlalpan, y viceversa.

Detalló que en cada frente se realizan diversas tareas, desde la perforación, armado y colado de pilas, hasta la conexión de los carriles existentes del Circuito Interior con los que se construyen y que cruzarán por debajo de Calzada de Tlalpan.

Dijo que en cuanto a la perforación, armado y colado de las pilas se tiene un avance del 97 por ciento y estará concluido este mismo mes. El funcionario precisó que estas obras avanzan sin incidentes y en ellas participan 100 personas, entre ayudantes generales, soldadores, herreros, operadores de maquinaria, bandereros y supervisores de obra.

La conexión de los carriles laterales de Circuito Interior ampliará 9.5 metros de cada lado la vía, a lo largo de 340 metros, con lo que se sumarán seis mil metros cuadrados más de superficie de rodamiento a esta vialidad. Esta obra beneficiará diariamente a 90 mil automovilistas.

Una vez en operación esta adecuación vial permitirá a los automovilistas que circulen sobre el Circuito Interior generar ahorros en los tiempos de traslado de hasta 20 minutos, además de mejorar la conexión entre ambas vialidades, atendiendo la demanda actual de movilidad.