Por: Redacción

En esta temporada invernal, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) refuerzan sus acciones de atención en ayuda humanitaria, rescate y salvamento, orientación y asesoría legal  para salvaguardar a los migrantes nacionales y extranjeros, quienes durante su trayecto hacia los Estados Unidos, se exponen a diferentes riesgos como temperaturas que descienden hasta los 10 grados bajo cero en el norte de nuestro país, poniendo en riesgo su vida.

En lo que va del año han atendido a 176 mil 883 migrantes que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, entre otras situaciones; además rescataron en condición de extremo peligro a 3 mil 144 migrantes.

Los 22 Grupos Beta ubicados estratégicamente en nueve estados de la República, recorren diariamente más de 7 mil kilómetros para auxiliar a migrantes extraviados y en zonas o en situaciones de riesgo, brindarles primeros auxilios, trasladarlos a hospitales o albergues, proporcionarles agua, alimento, sueros, cobertores, ropa entre otros.

De enero a noviembre del año en curso han realizado 20 mil 731 recorridos, destacando que éstos se incrementan en la temporada invernal, con el objetivo de evitar pérdidas humanas. Asimismo han localizado a 44 migrantes extraviados.

Para el desempeño de sus funciones, los Grupos Beta cuentan con equipo especializado como: binoculares, GPS, equipo de rapel, chalecos salvavidas, camillas, cámaras acuáticas, aerobotes, ambulancias,  cuatrimotos y vehículos todo terreno.

De la misma forma, los Agentes de Protección al Migrante cuentan con conocimientos en primeros auxilios, búsqueda, rescate y salvamento, para lo cual se capacitan continuamente.  Se brindaron primeros auxilios a 394 migrantes que presentaron lesiones o heridas. Asimismo, proporcionaron asesoría legal a 226 migrantes canalizando sus quejas y denuncias a las instancias competentes.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.