Por: Redacción/

Instituciones de la Secretaría de Salud intensifican campañas informativas en escuelas y comunidades para que la población sea capaz de identificar síntomas de enfermedades mentales que tienen mayor impacto en niños y adolescentes, como la depresión.

En entrevista la doctora Diana Carolina Lona Torres, jefa del Servicio de Salud Mental Comunitaria del CECOSAM Cuauhtémoc, destacó la importancia de la participación de la familia en este proceso de prevención, ya que permite detectar el trastorno de manera oportuna.

Explicó que a través de pláticas, cursos y talleres focalizados, dan a conocer lo que ocurre antes y después en este tipo de padecimientos. Las señales de alarma siempre están presentes, pero a veces no se detectan por desconocimiento o se pasan por alto, por el estigma o tabú que hay sobre la salud mental.

Como ejemplo se refirió a la depresión, que se caracteriza por la desmotivación en general de quienes la padecen. Las personas no tienen ganas de hacer nada. Sin embargo, se confunde con flojera. O la tristeza se atribuye a motivos sentimentales como rupturas amorosas.

Señaló que los estigmas aún tienen un peso importante entre la población adulta para no acercarse al Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) con el fin de recibir tratamiento.

La doctora Lona Torres presentó detalles de las estrategias que ofrecen las brigadas comunitarias -integradas por dos trabajadoras sociales y tres psicólogos-, a estudiantes, padres de familia, profesores, personal de los centros de salud y población en general.

En el CECOSAM se imparten pláticas tres veces al año -cada una con duración de entre 90 y 120 minutos-, en donde se abordan temas como trastornos de Déficit de Atención, de personalidad y de la alimentación, depresión, ansiedad y esquizofrenia.

Un segundo curso más se enfoca en los trastornos y se enseña cómo tratar algún familiar o a uno mismo, ante un problema de salud mental.

A los padres de familia se les ofrecen cursos mediante los cuales se les prepara en las diferentes etapas que van cursando sus hijos y los posibles problemas que pudieran enfrentar a lo largo de la vida.

A los docentes se les capacita para trabajar con algún menor con capacidades diferentes. En las escuelas de educación básica se llevan pláticas sobre el Trastorno por Déficit de Atención y del desarrollo, el acoso escolar o sobre las autolesiones no suicidas, conocido como Cutting.

En los centros de salud, a los médicos, enfermeras y trabajadores sociales se les enseña el manejo de un paciente con alguna enfermedad mental, de acuerdo con lo establecido en la Guía De Intervención para Trastornos Mentales y Consumo de Sustancias, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, trabajan conjuntamente con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para llevar el servicio a unidades habitacionales o a través de las diferentes campañas que realizan a lo largo del año.

El CECOSAM se ofrece a la población general el Curso de Educación para la Salud Mental, que incluye temas básicos encaminados a prevenir situaciones adversas en cada etapa de la vida, como qué es salud y enfermedad mental, embarazo parto y lactancia, niño preescolar, adolescencia, la edad adulta, sexualidad, prevención de adicciones y suicidio, entre otros.

Finalmente, la doctora Lona Torres recordó que las enfermedades físicas son derivadas de un problema de salud mental que no se ha atendido, por lo que aconsejó a la población acercarse al CECOSAM para prevenir este tipo de problemas.