Por. Redacción/

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Allen Chastanet, encabezaron hoy los trabajos de la primera reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre las Cancillerías de México y Santa Lucía, durante la cual conversaron sobre los principales compromisos derivados de la visita oficial a nuestro país del Primer Ministro, en octubre de 2017.

En el encuentro, se trataron también temas de comercio e inversión; proyectos de cooperación en materia artesanal, de seguridad, y enseñanza del español, así como asuntos regionales y multilaterales, entre los que destacan cambio climático y energía renovable, además de la situación en Venezuela y la importancia de la participación de Santa Lucía en el Grupo de Lima.

Del mismo modo, dialogaron sobre las iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), entre las que destaca la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres México-CARICOM.

La visita del Canciller pone de manifiesto la importancia que otorga México a la cooperación con los organismos de integración regional, como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la cual México también forma parte.

Al término de la reunión, ambos suscribieron el Acta Final, que recoge los principales resultados en materia de diálogo político y cooperación educativa-cultural y técnica-científica, en áreas como agricultura, seguridad y patrimonio; así como temas de interés común de la agenda internacional. En materia de economía e inversión, destaca el incremento del 30% del comercio bilateral en los últimos cinco años.

Como parte de su agenda de trabajo, el Canciller Videgaray participó, junto con el Primer Ministro Chastanet, en la ceremonia de entrega de la Planta Potabilizadora de Agua en la localidad de Dennery North, construida con recursos de México por medio del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán).

El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que el apoyo de México a esta obra de infraestructura obedece a la relación de cercanía y cooperación que existe entre México y Santa Lucía.

“Mucha gente piensa que México, hablando de comercio y economía, es un país norteamericano, que pertenece a Norteamérica al lado de Estados Unidos y Canadá. Y si se piensa desde el punto de vista de la cultura, se puede considerar a México como un país latinoamericano. Y sí, somos parte de Latinoamérica. Pero poca gente recuerda que también somos un país caribeño, por lo que nos preocupa el Caribe, así que México y Santa Lucía somos vecinos y somos socios, porque compartimos valores”, señaló el Canciller.

Finalmente, el Secretario Videgaray realizó una visita a la Embajada de México en Santa Lucía, en donde se reunió con integrantes de la representación diplomática, a quienes reconoció por su labor y llamó a seguir trabajando en el fortalecimiento de los vínculos que unen a nuestro país con esa nación caribeña.