Por: Redacción/

El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refrenda el compromiso de respaldar la economía de las mujeres del sector rural, así como de pequeños y medianos productores de ganado de todo el país, por medio de los programas institucionales.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, quien, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, entregó apoyos a mujeres rurales, así como de infraestructura y pago del seguro catastrófico a ganaderos del municipio de Manzanillo, por alrededor de 23 millones de pesos correspondiente a diversos municipios de la entidad.

La funcionaria federal acompañada por el gobernador del estado de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y del coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño informó que por instrucciones del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, se invertirán en esta ciudad más de 40 millones de pesos en el programa de apoyo a mujeres “El Campo en Nuestras Manos”.

Esta acción tiene como objetivo, agregó, apoyar a las mujeres trabajadoras del campo con el objetivo de que puedan tener las herramientas necesarias para alimentar a sus familias y poder crear pequeñas empresas familiares.

Mely Romero entregó cuatro mil paquetes de autoconsumo del componente “El campo en Nuestras Manos” y en Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor, paquetes que se componen de aves y utensilios para crear huertos familiares, acciones para las que se destinó una inversión de dos millones 564 mil pesos.

La subsecretaria de la SAGARPA dio a conocer que, para todo el estado de Colima, en los Paquetes Productivos para el Autoconsumo “El campo en nuestras manos” se destinaron 18 millones de pesos y para los Proyectos de Producción Primaria y Agregación de Valor, 25 millones de pesos.

Remarcó que este programa, puesto en marcha por instrucciones del secretario Calzada Rovirosa, y que apoya a mujeres de 18 y hasta 65 años en situación vulnerable, impulsa el crecimiento de la capacidad económica del sector femenino y mejora su bienestar familiar.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, encabezó la inauguración de las instalaciones de los corrales de acopio para ganado bovino en la Asociación Ganadera Local de Colima que fueron modernizados.

En este caso, dijo que los recursos destinados para dicha ampliación fueron por el orden de un millón 313 mil 789 pesos, de los cuales un millón 250 mil pesos correspondieron a SAGARPA y el resto a los productores beneficiados.

También anunció el inicio de la primera fase del Rastro Tipo Inspección Federal, TIF, que ha sido una demanda de los pequeños y medianos productores de la región, y además se comprometió a que se apoyarán la ampliación de dos corrales más para el ganado bovino.

Por último, en la Casa Ejidal de Manzanillo, se llevó a cabo la ceremonia del pago de indemnizaciones a ganaderos del municipio, por un monto de 23 millones de pesos como parte del seguro catastrófico que impulsan la SAGARPA y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Más tarde, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, CONAZA, Abraham Zepeda Izaguirre, entregó en Los Colomos, comunidad de Comala, infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua para uso de traspatio de dicho lugar y de Laguna Seca, en beneficio de 150 familias, con una inversión de 1.3 millones de pesos.