Por: Rene Ortiz 

La senadora Angelica de la Peña de la Gómez propuso ante el senado, reformar la constitución para poder tener un solo instrumento jurídico en materia de desaparición forzada,  en el marco de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

La senadora  dijo que “Tenemos un marco jurídico disperso” frente este delito que es de orden federal y que está inscrito en muchas ocasiones como delincuencia organizada o delincuencia organizada transnacional.

Señaló que es necesario reformar la Constitución, para poder tener un sólo instrumento jurídico que se aplique en todo el país el cual pueda unificar los protocolos de búsqueda, de localización, de alerta, cuando una persona haya desaparecido.

De acuerdo con los lineamientos establecidos se podrán establecer de qué tipo de delitos se están cometiendo, definir el tipo penal, cómo se aplicarán las sanciones, también el emprender todas las actividades de técnica criminalística, para la búsqueda y localización de las personas que han desaparecido y también el buscar y encontrar la verdad jurídica de quienes han perpetrado dichos crímenes.