*Con base en el reglamento del Senado la minuta de la Reforma Política del DF, podría iniciar su análisis el próximo lunes y votarse un día después.

* “Nosotros estaremos por darle a la Ciudad de México el diseño institucional que se merece”: Roberto Gil.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth reiteró su compromiso para avalar la Reforma Política del Distrito Federal y “darle a la Ciudad de México el diseño institucional que se merece”.

Será el próximo lunes cuando se someta a consideración de la Mesa Directiva la inclusión de la minuta enviada por la Cámara de Diputados a la orden del día, y si existe ese consenso, darle primera lectura, para posteriormente poder votarla el martes 15 de diciembre.

“Hay que recordar que la Reforma Política del D.F. es una reforma constitucional y conforme al reglamento necesita dos lecturas en sesiones diferentes. No podía ser procesada en esta sesión”, argumentó.

La discusión, explicó el senador, versa sobre tres modificaciones hechas por la Cámara de Diputados con referencia al cambio de fecha de la convocatoria para la elección del Congreso Constituyente; un ajuste a la denominación de salarios mínimos con la nueva unidad de medida, derivado de una reforma constitucional de desindexación de salarios; y sobre que las listas de candidatos que presenten los partidos políticos para el Congreso Constituyente deben guardar la equidad de género.

Gil Zuarth aseguró que por parte del Partido Acción Nacional (PAN) “no hay ninguna objeción” en que la Reforma Política del DF transite, ya que incluso ese partido la avaló y promovió. “Es absolutamente falsa la versión que está corriendo en el sentido de que la Mesa Directiva, la Presidencia, retiró del Orden del Día el dictamen sobre la minuta”, dijo en conferencia de prensa.

El senador explicó que durante la sesión “nunca estuvo en el Orden del Día (la minuta de la Reforma Política del DF); al contrario, el trámite que tenemos que darle es pedir la autorización al Pleno para incorporarlo. Es absolutamente falso y, en consecuencia, el trámite normal es que, una vez recibido el dictamen, lo tenemos que procesar por Mesa Directiva en la próxima sesión que el Pleno celebre”.

Roberto Gil reiteró su compromiso por acatar y vigilar la aplicación de los reglamentos del Senado, y evitar abusos que intenten vulnerar la soberanía del Senado de la República.

La próxima semana el Pleno del Senado sesionará los días lunes y martes para desahogar los temas pendientes de la agenda legislativa.