Por: Rafael García

En un análisis que presentó la revista Forbes, realizado por Jorge Bravo, se  asegura que la Reforma en Telecomunicaciones, que presentó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el año 2014, ha servido muy poco, porque dice no existe una competencia estable en materia de telefonía móvil y fija.

En el análisis se presentó un escenario en el que se expresa que, para 2020, apenas se comenzarán a ver los primeros cambios en la predominancia que tiene Telcel y Telmex en nuestro país. Para que el mercado de pie a un cambio respecto a estas empresas, tendrán que pasar muchos años antes de que dejen de liderar el sector.

“AT&T ha tenido más impacto en el mercado que la propia Reforma en Telecomunicaciones”, declaró Bravo.

Además, Ernesto Piedras, director general de Competitive Intelligence Unite (CIU), al paso en que va la reforma, asegura que la empresa mexicana de Telecomunicaciones, América Móvil, en unos años podría dejar de ser preponderante en la industria de las telecomunicaciones, Se predice que las empresas de Carlos Slim, dominarán en un 55% el mercado de la telefonía móvil y fija.

Piedras también expresó que, una de las finalidades de la reforma, que era dominar sobre empresas como América Móvil, no se ha logrado por completo, pues ésta sigue teniendo presencia en el mercado. En cambio, la presencia de compañías como American Telephone and Telegraph (A&T), ha logrado impactar en nuestro país.

Entre las empresas líderes de comunicaciones, se encuentra Telmex, Telcel, Axtel, y empresas que han llegado a México, como Virgin Mobile y AT&T.