Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó 800 huevos y 30 kilos de Tortuga Marina Golfina –especie en Peligro de Extinción– durante recorridos de inspección y vigilancia efectuados en el Santuario Playa Escobilla, Municipio Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, Oaxaca.

Personal de esta Procuraduría y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), al realizar un Operativo de Protección a las Tortugas Marinas en las playas del estado de Oaxaca, con motivo de la tercera arribada de quelonios, detectó sobre el área de playa dos bolsas color blanco (un costal y una bolsa de polietileno), abandonadas.

Inspectores y elementos de la Marina verificaron el contenido del costal encontrando huevos de Tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea), cuya sumatoria dio 800 huevos del quelonio.

Al revisar la bolsa hallaron seis aletas delanteras, con un peso total de 30 kilogramos, de tortuga de la misma especie, por lo que se presume que privaron de la vida a por lo menos tres ejemplares de vida marina.

Se determinó dar destino final a los productos de Tortuga Marina Golfina en la misma playa, mediante su entierro total.

Al momento de la recuperación no se encontró a ningún responsable de dicho evento, ya que estas actividades se realizan de manera ilegal, por lo que los implicados, al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la PROFEPA y MARINA, se dan a la fuga, generalmente abandonando las partes o los derivados de estos ejemplares de vida silvestre.

Las acciones de vigilancia que se realizan en la Playa Escobilla obedecen a garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la protección y conservación de las tortugas marinas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.

Por ello, se llevan a cabo recorridos de vigilancia para proteger a lo largo de la citada playa la zona de anidación y evitar el saqueo de los nidos, así como la modificación de sus hábitats.