SACRO CUATRO IMG_4124

 

La  PGR, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó ocho piezas consideradas como arte sacro de los siglos XVII y XVIII, las cuales fueron robadas en el estado de Tlaxcala del templo de Santa Isabel Xiloxoxtla.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delitos Federales (SEIDF), indicó que se trata de ocho esculturas talladas en madera con la representación de arcángeles, mismas que fueron sustraídas en diciembre de 2008.

La recuperación se dio el 20 y 27 de febrero de 2014, como resultado del trabajo de investigación realizado por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la SEIDF, en colaboración con las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

En el acto protocolario de entrega, estuvieron, el Subprocurador Especializado en Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; la Delegada de la PGR en Tlaxcala, Georgette Alejandra Pointelin González;  el presidente municipal de Santa Isabel Xiloxoxtla, Enrique Sánchez Tlapapal, así como la Subdirectora de Conservación del Patrimonio en Museos y Talleres, Dora Maviael Méndez Sánchez, y la Restauradora encargada de los peritajes del INAH, Claudia Sánchez Gándara.

El Subprocurador de la PGR Medina Romero, refirió que “se hizo un trabajo previo de restauración de las piezas rescatadas por parte de personal del INAH antes de entregarlas a la comunidad”.

Señaló también, que “Tlaxcala es considerada una entidad susceptible de robo de arte sacro, sin embargo, destacó que desde el año 2010, se ha disminuido la incidencia gracias a que se mantiene una coordinación entre los tres ámbitos de gobierno para inhibir el delito”.

Después de que en febrero del año pasado se recuperaran las ocho esculturas de madera, el primero de abril de 2014 fueron dictaminadas por peritos en bienes muebles adscritos al INAH, concluyendo que las piezas corresponden a las mismas que fueron robadas en el templo de Santa Isabel Xiloxoxtla, y en consecuencia son monumentos históricos por determinación de ley.