Por: Redacción

Con un mensaje de apoyo y solidaridad el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera acudió este domingo a la pista de atletismo del Polideportivo a presenciar las competencias de los velocistas de la Casa Rosalina que participan en la Universiada Regional 2017, donde la UAS es sede de este evento y ya logró 20 medallas en la disciplina de atletismo.

Esta justa deportiva organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) inició actividades el pasado viernes 24 y culminará el miércoles 29 y en ella participan cerca de mil 800 atletas de 25 instituciones de educación superior de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur con miras a la Universiada Nacional que se desarrollará el mes de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Rector Guerra Liera, luego de ver correr al atleta César Ramírez, expresó que este joven deportista es un ejemplo para toda la comunidad universitaria ya que no sólo es un atleta destacado sino que ha recibido una lección de vida cuando se le detectó cáncer, lo que le impidió acudir a los Juegos Olímpicos del año pasado y ahora resurge de esa enfermedad.

“Yo lo veo muy bien, me sorprende las diferentes especialidades dentro del atletismo que él corre, yo lo ubicaba en 200 metros pero ya corrió los 100 metros, los 4×100, ahorita los 110 con vallas y en un rato más los 200 metros, lo que es muy positivo es el ambiente en la institución, que él en su problema se le demostró por muchos universitarios la solidaridad, él es un joven muy decidido, con mucha fortaleza”, dijo.

Guerra Liera calificó de muy satisfactorio que la UAS se coloque en estas justas deportivas por encima de grandes instituciones de mucha infraestructura y capacidad económica gracias al espíritu guerrero y combativo de sus deportistas universitarios.

“Yo vengo a dar muestra de solidaridad, de empatía a nuestros deportistas detrás de cada uno hay una historia de esfuerzo, de sacrificio, quien ha practicado un deporte sabe que para venir a un evento de este nivel se requiere tener una preparación física, mental y un compromiso con su institución (…) vengo con mi presencia a darles ánimo y que vean los deportistas que nos preocupados y estamos muy pendiente de ellos”, manifestó.

El joven atleta César Ramírez, luego de clasificar a la competencia nacional dijo sentirse muy bien de haber regresado a las pistas y agradecido con todo el apoyo que ha recibido.

“Estoy muy agradecido con la Universidad todo lo que ha hecho por mí, con la Universidad en general y con el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, me ayudó mucho en mi proceso de recuperación y eso me apoyó mucho para estar aquí compitiendo en la Universiada Regional y seguir cosechando medallas para la UAS en la próxima Universiada Nacional, qué mejor manera de pagarle a la Universidad que demostrándole que puedo seguir al 100 por ciento y demostrándolo con medallas también”, expresó el atleta.

El Rector también presenció la competencia de la velocista Alejandra Maldonado, en sus 100 metros con valla, quien luego de cruzar la meta dijo sentirse contenta por sus resultados y lista para obtener las medallas de oro de las categorías de salto de longitud, salto de altura, y en relevos en la Universiada Nacional y con la meta de ganar el primer lugar en salto de longitud en la Universiada Mundial.

Presente en la pista de atletismo el Secretario General del CONDDE, Manuel Merodio Reza, ponderó los resultados tanto de César Ramírez como de Alejandra Maldonado para que sean cartas fuertes en la Universiada Nacional a celebrarse en China.

“Yo soy testigo del apoyo incansable del Rector a sus deportistas, a todo el quipo que tiene en la Dirección de Deportes, siempre atentos con los atletas”, expresó.

La UAS inició su participación en esta Universiada Regional con 7 disciplinas (Atletismo, Karate do, Tenis de mesa, Tiro con arco, Voleibol de playa, Handball y Ajedrez); en la primera jornada de Karate Do la UAS logró 15 pases a la etapa Nacional superando al ITSON que sumó 13 boletos; en Atletismo la Casa Rosalina había obtenido ya 9 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce, por encima del resto de las instituciones participantes con 20 preseas.