Por: Rene Ortíz

Arlette Muñoz Cervantes, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el recorte al gasto correspondiente a transferencias federales destinadas a entidades y municipios, que se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, pegará directamente en fondos que son esenciales para el desarrollo regional y el bienestar de los mexicanos.

Señaló que se deben  buscar ajustes que puedan subsanar la reducción del 62.1 % que contempla el PEF 2016, en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, y que implica apoyos vitales de la federación hacia fondos de obra pública, desarrollo municipal, deporte y cultura, así como programas regionales de productividad, entre otros.

“El recorte contempla la iniciativa del Ejecutivo pega directo a sectores indispensables para el bienestar de los ciudadanos. Se trata de fondos que son esenciales para fomentar economías regionales sólidas y la infraestructura necesaria a nivel estatal y municipal, que nos permita reducir los niveles de pobreza, marginación y violencia”, aseveró.

Muñoz Cervantes aseguró que hay plena conciencia sobre la necesidad y se tienen que ser prudentes con el PEF 2016, debido a factores ya conocidos como la volatilidad del entorno económico exterior, la caída de los precios y producción del petróleo o el impacto de la deuda del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, dijo que: “lo grave es que se haga un recorte en áreas estratégicas para el desarrollo de los estados y municipios a partir de un enfoque centralista, meramente técnico y alejado de la realidad de las localidades”.

La legislador exhortó que se haga un análisis sensible de los rectores contemplados en el PEF, 2016 y considerar los ajustes necesarios que permitan alcanzar el fortalecimiento regional y con ello un desarrollo social equilibrado e incluyente como establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.