Por: Redacción/

“La tarea de reconstrucción y de tener una ciudad más resiliente rebasa por mucho el ejercicio de un solo gobierno. Es una tarea que debe estar alimentada permanentemente”, así lo aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar este viernes la presentación del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y la nueva Plataforma CDMX.

Subrayó que el Programa para la Reconstrucción, representa un paso más en la ruta de un trabajo a largo plazo que debe realizarse de manera coordinada con todos los involucrados en esta responsabilidad, tras las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre.

Indicó que se trata de una acción que se tiene que seguir construyendo, “un documento alimentado por la inclusión, por la ciencia, por los criterios económicos de urgencia y de atención, por las directrices jurídicas; por todas y cada una de las tareas”.

Apuntó que además muestra a la comunidad internacional “lo que puede hacer la Ciudad de México en este reto de Reconstrucción, Recuperación y Transformación en una ciudad cada vez más Resiliente”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, refrendó que en esta administración que encabeza “nunca se ha escatimado ni se va a escatimar una sola medida ni una sola acción, ni una sola iniciativa para salir rápido y de la mejor manera de las situaciones de emergencia, de urgencia, de apremio. No podemos dejar a nadie en esta tarea, tenemos que pensar en todos y en todas”.

En ese mismo sentido expresó que no se puede condenar a quienes tengan inmuebles anteriores al sismo del 85 y dejarlos a su suerte. “La ciudad tiene que trabajar también para ellos y para ellas. Así que estaremos desatando procesos participativos transparentes a todo lo largo de estas acciones”.

Sobre la Ley de Reconstrucción que se planteó con la Asamblea Legislativa y la que exige la realización del programa presentado, dijo que es un instrumento para las siguientes etapas y que, de manera ordenada, va a permitir que se continúe con un ejercicio de recuperación y de resiliencia de la capital del país.

Insistió en que no solo es importante la recuperación y transformación, sino además aprender a vivir con la certeza sísmica, por lo que la ciudad debe estar preparada en la cultura de la prevención de riesgos y de reacción a las contingencias.

“Así que hoy estamos hablando de recuperar vivienda, familia, tranquilidad, vida barrial, recuperar y transformar infraestructuras y de hacer una ciudad, por supuesto, mejor preparada para lo que venga. No tenemos ninguna duda porque la ciencia nos dice que hay que hacerlo, que puede llegar, que ese momento puede acontecer”, comentó.

Recordó que la gravedad de la situación que dejó el sismo, “nos llevó a un reto mayúsculo para la ciudad: si la ciudad podía seguir funcionando, y hoy damos cuenta de que nunca dejó de funcionar. Tanto el apoyo de gobiernos, como el apoyo del trabajo de la sociedad civil fue masivo, fue inmediato, fue un llamado a la solidaridad y al trabajo conjunto”.

El comisionado para el Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Laguna, expuso las directrices generales que contiene:

Centrar la reconstrucción en los derechos de las personas.
Alinear las acciones de reconstrucción a los principios de la Constitución CDMX.
Generar acciones extraordinarias ante una situación extraordinaria.
Reconocer los límites físicos de la urbe: reconciliación de la ciudad con la sustentabilidad hídrica.
En lo posible, no generar desplazamientos humanos (recuperación de la vida barrial).
Aprovechar las energías sociales y los deberes de solidaridad que mostró la población de la ciudad.
Una reconstrucción para la inclusión de género y de grupos vulnerables.
La reconstrucción heredará una ciudad más segura que la que teníamos el 18 de septiembre (nuevas reglas de construcción y nuevos protocolos de seguridad humana).
Una reconstrucción para igualar las condiciones sociales y económicas en la CDMX.
Modernización radical de los servicios vitales de la metrópoli.
Proceso participativo y transparente.
Asimismo consta de 6 etapas: Creación de los instrumentos para el ejercicio de los derechos, participación, diálogo y certeza jurídica; Las medidas para la salida de la emergencia; Preparación de la Reconstrucción; Fase intensa: definición de prioridades y cumplimiento de los plazos y objetivos de la ley; Fondo Único en función de las prioridades, y Una ciudad más segura que la que teníamos el 18 de septiembre de 2017.

Con esto enfatizó que se cumple con el artículo 8, párrafo 2 que señala: “Son atribuciones de la Comisión elaborar el programa y someterlo a consideración del Jefe de Gobierno” y con el artículo 4 que dispone que el plazo es de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de la Ley de Reconstrucción.

Este documento cuenta con 45 programas y es una política que abre alternativas distintas a las que existen en condiciones normales; se concibe como una acción masiva y coordinada del gobierno; se despliega por etapas en un diálogo intenso con los afectados, la sociedad, la empresa y la academia, advirtió.

Añadió que las cuatro columnas del programa son: la Ley de Reconstrucción y su mandato; la investigación y el conocimiento científico moderno sobre la ciudad; las medidas que durante la emergencia puso en marcha el mandatario capitalino, y los resultados de la escucha con las personas afectadas por el sismo.

El comisionado, reafirmó que no se van a detener las acciones y destacó que dejar una ciudad más segura con este Programa, será el legado de la administración del Jefe de Gobierno luego del sismo.

Afirmó que “el proceso de reconstrucción implica no tanto hacer las cosas rápidamente, pero sí hacer las cosas consistentemente, enlazadas en etapas lógicas y coherentes para que todo el mundo sienta que todo damnificado será ayudado, que será apoyado por su gobierno. Esta es la condición para mejorar las condiciones psicológicas, sociales y políticas de la Ciudad de México y para lograr el ansiado objetivo de mejorar nuestra calidad de vida a partir de este proceso”.

Con respecto a la nueva Plataforma CDMX, el secretario técnico para la Construcción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Carlos Flores Vargas, explicó que, ahora con la Ley de Reconstrucción en vigor, se debía constituir una herramienta tecnológica con el objetivo de registrar, validar, integrar, coordinar y consolidar información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles, infraestructura, espacios públicos y patrimonio cultural e históricos afectados por el sismo.

Abundó que con ello se busca dar certeza jurídica, seguimiento, coordinar y evaluar el despliegue de atención y de programas, beneficios y estímulos contemplados en la Ley en apoyo a las personas afectadas por el movimiento telúrico de septiembre.

Los cambios en la plataforma, señaló, permiten ordenar de manera más clara la información a las personas que vieron afectadas, sobre la condición de su inmueble. “Es necesario pasar del inventario de daños, a la certeza jurídica”.

Informó que ahora la Plataforma CDMX propone el siguiente orden: casos separados por tipo de daño, donde habrá seis pestañas que inician con derrumbe y terminan con las primeras evaluaciones; incluir una imagen y el dictamen de cada caso; describir de manera breve lo que pasó en cada inmueble.

Además, colocar un grupo de indicadores sobre población, rangos de edad, números de vivienda, base laboral y salario promedio en un polígono de 200 metros alrededor de cada inmueble de mayor daño; esto gracias al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a la Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad.

Resaltó que conforme concluyan los seis censos que ordena la ley, la información más relevante para la elaboración de las políticas públicas de reconstrucción en esta fase y las que vengan para el futuro de transformación de la ciudad, se publicarán en esta plataforma.

“Aprovecharemos este instrumento para informar permanentemente los avances de la reconstrucción caso por caso, pero también el origen y el destino de cada peso de la reconstrucción como lo prevé la ley”, agregó.

Finalmente, el mandatario capitalino, respecto de todas estas acciones señaló que “hoy estamos también hablando de una reconciliación con nuestra propia vida diaria. Hoy estamos hablando de recordar para tener siempre en la memoria. Es importante tener en la memoria lo acontecido para evitar que se repita lo que no queremos volver a vivir. Hoy queda sentado este programa y nosotros con la obligación de seguir trabajando con la sociedad de manera permanente”.