Por: Carolina Carrasco

La Comunicación de Turismo aprobó, con un voto a favor del PAN, un punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicita un informe sobre el avance de las líneas de acción para crear el distintivo de calidad y autenticidad del sector gastronómico mexicano, tanto en nuestro país como en el extranjero.

La propuesta, presentada por las senadoras Laura Angélica Rojas Hernández, y Gabriela Cuevas Barrón, señala que debido a la rica tradición y enorme patrimonio de la cocina mexicana, dicho sector merece ser reconocido. Así, la certificación en procedimientos o ingredientes de la gastronomía tiene como objetivo “que se asocie el producto final de la cocina mexicana con una imagen positiva de nuestro país”, con el objetivo de catapultar los beneficios económicos y sociales que conlleva, dijeron las legisladoras.

De igual manera, la Comisión avaló un dictamen en el que se reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo, esto para profesionalizar la prestación de servicios que atañen a éste rubro dentro del país, bajo líneas de acción basadas en la oferta y la demanda de los productos, la certificación de las competencias laborales y el capital humano.

El senador Daniel Ávila Ruiz indicó que dicha reforma permitiría incentivar y mejorar los servicios turísticos que se prestan en México, además de que aumentaría el crecimiento económico en la materia, en beneficio de nuestros connacionales. Esta modificación, agregó, logrará el reconocimiento internacional de la calidad del servicio turístico de nuestro país, así como la generación de los conocimientos, experiencias positivas, destrezas y técnicas necesarias para la satisfacción del consumidor y el beneficio de la población que se dedica a este sector.

Se informó que próximamente la Comisión llevará a cabo una reunión de trabajo con el nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a fin de abordar y discutir los indicadores, crecimiento y derrama económica generados por este sector en nuestro país.