Por: Redacción/

Reivindicar el papel que desempeña la mujer en la sociedad, impulsar a las pequeñas y medianas empresas y la necesidad de que las naciones cooperen en el diseño de políticas públicas para mitigar los impactos de los desastres naturales, fueron las propuestas de la Delegación mexicana que participó en la vigésima séptima Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF).

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico- África, destacó la importancia de reconocer la contribución de las mujeres en la política y la economía a través del fortalecimiento de los marcos jurídicos de los países de la región para eliminar todas las formas de violencia y discriminación.

Al asegurar que hoy en día la brecha de desigualdad persiste, la senadora Pinedo pidió a los parlamentos de los Estados miembros de la APPF que en su labor legislativa consideren la perspectiva de género y las aportaciones que la mujer realiza para la paz y el desarrollo en la región Asia-Pacífico.

Al mismo tiempo, propuso impulsar mayores presupuestos con enfoque de género para promover la participación activa de las mujeres en las políticas dirigidas al desarrollo sostenible.

La senadora instó a los parlamentarios a colaborar con las organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en la protección y apoyo de las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia en sus países de origen.

Al abordar el tema de prevención de desastres, la senadora Cecilia Pinedo reconoció que al igual que México, los países de esa región son susceptibles de sufrir los estragos de los fenómenos naturales.

De ahí la importancia, dijo, de intercambiar proyectos y propuestas que nos permitan diseñar políticas públicas con visión social que incorporen a las poblaciones en situación de vulnerabilidad para tomar acciones de resiliencia y mitigación frente a fenómenos naturales.

Debemos procurar, señaló, un aumento a partidas presupuestales públicas para la investigación científica y tecnológica para el desarrollo de capacidades técnicas.

Por su parte, la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román fue la encargada de exponer ante sus homólogos la posición de México en torno al empoderamiento de las niñas y jóvenes del país a través de la inclusión en la educación de las nuevas tecnologías.

La delegación de legisladores mexicanos, les dijo, ponemos a su consideración una segunda resolución cuyo objetivo es buscar el acceso igualitario de la mujer a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Garantizar una educación de calidad que permita construir la cultura de la paz por medio del acceso a las tecnologías de la información y comunicación, contribuye al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo económico de los países, indicó.

Al tocar el tema de combate al terrorismo, la senadora Rosales San Román destacó el interés de México por promover la paz y consideró necesario la cooperación internacional para erradicar este flagelo.

El esfuerzo coordinado debe estar presente por lo que instamos a redoblar el compromiso para promover y fortalecer la cooperación parlamentaria global y regional de los Estados miembros de APPF, como medida para hacer frente con mejores y más sofisticadas leyes a estos fenómenos delictivos, mencionó.

Finalmente, como integrante de la delegación de legisladores mexicanos, el diputado del PRI Alfredo Villegas Arreola destacó la importancia de que mediante la creación de leyes innovadoras se fomente el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas por sus contribuciones sociales y económicas, pero particularmente, dijo, porque ayudan a combatir la pobreza, promueven la creación de empleo, la preservación de la paz y el fomento al desarrollo.

En el evento que se realizó en Siem Reap, Camboya, los participantes discutieron, en cuatro sesiones plenarias, temas de gran relevancia para los países miembros como el fortalecimiento de la región Asia-Pacífico para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas para la paz y desarrollo sostenible. Entre otros.