Por: Redacción/

El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue reconocido por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. con la Medalla al Mérito al Mejor Médico del País 2017 por promulgar los aspectos éticos en las ciencias de la vida.

Se trata de la primera ocasión que dicho organismo realiza la entrega de esa distinción otorgada a académicos dedicados a promover el conocimiento científico, su divulgación en medios masivos de comunicación, así como en espacios universitarios.

El próximo año, el académico adscrito al Departamento de Atención a la Salud de la Casa abierta al tiempo será el investigador anfitrión que recibirá durante el mes de enero la cátedra itinerante México-Reino Unido que impartirá el doctor César Palacios-González, del King´s College London.

De acuerdo con el especialista la vida y la salud son los valores centrales que retoma la bioética, un campo surgido apenas en la década de 1970 y que retoma elementos biológicos, psicológicos y sociales.

“Es una perspectiva mayormente promovida en los países desarrollados desde las aulas universitarias a través de posgrados y en artículos de revistas, por lo que la ciudadanía debería involucrarse más para elaborar un análisis en conjunto de la situación y formar un marco ético”.

El doctor Álvarez Díaz señaló que la interrupción del embarazo, la eutanasia, la distribución de los recursos en el sector salud, el criterio de justicia para incluir un catálogo de prestaciones como lo es el Seguro Popular son algunos de los problemas vigentes que afectan de manera directa al grueso de la población.

“La Comisión Nacional de Bioética acaba de cumplir 25 años, pero ha sido un ente fundamentalmente regulador que exige la instalación de comités en los hospitales, lo cual si bien es necesario, también se requiere dotar a los miembros de esos comités de una formación acorde con las tareas que realiza para lograr incidir en forma positiva”, sostuvo el especialista en bioética clínica.

El académico lamentó que la investigación en la disciplina en México es baja y sólo aborda el campo desde lo teórico, por lo que los productos derivados de ella “son muy academicistas. Recientemente, fue discutida una transferencia mitocondrial en reproducción asistida y ha sido un caso único en el país, pero existen otros tantos de ese tipo de los que nadie habla”.

“En la UAM no contamos todavía con posgrados en esa materia, aunque hay personas interesadas en prepararse en este tópico y es algo a lo que debemos dar mayor impulso”.

La violencia obstétrica, dijo, tiene mucho que ver con el incumplimiento de criterios básicos de bioética, por lo que tendría que potenciarse su enseñanza y práctica desde las instituciones.

El docente expuso que la distinción que recibió “es relevante para la vida universitaria, ya que los alumnos pueden aprender y entender que se pueden emprender proyectos en beneficio de los demás”.

Álvarez Díaz ha realizado colaboraciones en diarios de circulación nacional con énfasis en el tema de la bioética y su influencia e implicaciones en lo social; además se ha centrado en el estudio de la reproducción humana asistida y participa en comités de investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, y es miembro del Consejo de Bioética de la Ciudad de México, entre otros.