Por: Oswaldo Rojas

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Díaz, aseguró que la aceptación por parte del Estado mexicano del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una medida sin precedentes.

Afirmó que este ha sido un año de retos para la administración de justicia en el país, por ello el Estado mexicano ha realizado diversas acciones para impulsar la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

“Tenemos muy claro que para que haya democracia, debe de haber transparencia y, si combatimos la corrupción estaremos también eliminando en la sociedad mexicana la impunidad”, acotó.

Durante la reunión en el Senado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el doctor Zeid Ra’ad Al Hussein en el Senado de la República, expuso que en la Cámara Alta se han adecuado leyes vigentes para dar cumplimiento a los derechos humanos, no solamente porque están reconocidos en nuestra Constitución, sino en cumplimiento a los Tratados Internacionales que México ha suscrito.

Aseguró que la aceptación por parte del Estado mexicano del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana para la valoración técnica en el caso Iguala y todas las facilidades que se les ha brindado a este grupo interdisciplinario, incluso ampliando su mandato, son una medida sin precedentes para el país.

Indicó que se ha avanzando sustancialmente en garantizar los derechos de acceso a la información, transparencia, y protección de datos personales, pero sobre todo, se han tomado en cuenta las observaciones, recomendaciones y sentencias de organismos internacionales como los comités de seguimiento de tratados de Naciones Unidas .

“Escuchamos a los organismos internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y también a losexpertos en diversas materias que nutren el trabajo legislativo diario”, subrayó.

Cristina Díaz dijo que la pluralidad en la composición del Senado permite construir acuerdos en beneficio de la sociedad.

Indicó que los temas de debate actualmente son las leyes reglamentarias al artículo 29 y 33 en materia de estado de excepción y derecho de audiencia a extranjeros.

De igual forma, la Ley General en Materia de Tortura y Desaparición Forzada y las leyes también que regulan el uso de la fuerza pública para eliminar la figura de arraigo.

“Seguimos perfeccionando el sistema de protección a las mujeres que sufren algún tipo de violencia e impulsando su empoderamiento a través de la reforma político electoral que determina la paridad en candidaturas”, mencionó.

Durante su intervención, Cristina Díaz dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece las mismas reglas para todos los procesos penales en el país, lo que garantiza el acceso a la justicia.

Aunado a ello, la legisladora por Nuevo León informó que se expidió la ley general de víctimas, para asegurar la protección y asesoría de las víctimas en todo el proceso penal y desde luego para la reparación del daño; una Ley de Protección de Personas Defensoras deDerechos Humanos y Periodistas, así como reformas a la legislación penal para brindar mayor protección a periodistas y sancionar eficazmente a los responsables de los delitos contra ellos.

Además refirió que en el congreso se han concretado reformas para la atención a grupos de situación de vulnerabilidad como adultos mayores, comunidad LGBTTTI, personas con alguna discapacidad, pueblos, comunidades indígenas, mujeres, niñas y niños.

Cristina Díaz destacó la modificación a la Jurisdicción militar, para que los militares que hayan participado en delitos contra civiles sean juzgados por los tribunales del fuero común.