Por. Redacción/

La Cámara de Diputados inició este martes la Recepción de Documentación de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), relativa a la elección federal del pasado primero de julio, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General y 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Representa la primera etapa para la renovación de la Cámara de Diputados y la constitución de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Su propósito es recibir las copias certificadas de constancias de mayoría de cada uno de los distritos electorales uninominales, y un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, expresó que este ejercicio hace valer la democracia que se tiene en el país, sobre todo cuando la jornada electoral del primero de julio demostró la vigencia tanto del sistema democrático como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y vitalidad hacia el futuro.

Como consecuencia de este proceso electoral, precisó, está la renovación de los órganos políticos del Estado y de los poderes federales, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, con las cámaras que lo componen.

El proceso que se atestigua hoy, afirmó, tiene una enorme significación política y democrática, ya que representa el inicio de la renovación de una de las cámaras del Congreso de la Unión y que es consecuencia del voto libre ciudadano.

“Hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa por sí mismo la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”, aclaró.

Mencionó que se ha demostrado como cada tres años que las instituciones de la República son garantes de sus procesos y de sus formas, así como de la democracia y del voto popular. Además, hizo un reconocimiento a las y los consejeros del INE por su esfuerzo, dedicación, servicio público y a consolidar la democracia y el voto libre y popular para haberse desarrollado con armonía y con paz.

Romo García mencionó que hoy se da inicio formalmente a la renovación de esta institución, que deberá concluir con la constitución formal el próximo 29 de agosto.

Para ello, se recibirán las constancias de mayoría relativa de los 300 distritos uninominales, así como un informe sobre aquellos casos distritales donde hubo medios de impugnación y, finalmente, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación nos irá informando a través de manera electrónica sobre los resultados que tengan con las sentencias en las que concluyan estos medios de impugnación.

Posteriormente, abundó, se recogerá por parte del INE la composición de la representación plurinominal de la próxima legislatura de esta Cámara de Diputados. “Ambos procesos, nos van a permitir iniciar un registro previo por el cual haremos llegar a cada partido político nacional un expediente por cada legislador”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que la jornada electoral del pasado primero de julio fue histórica por su magnitud y complejidad logística que implicó llevarla a cabo con éxito y por los efectos que tendrá en la representación política del Estado mexicano, y representó uno de los procesos con mayor participación ciudadana que se ha organizado en el nuevo siglo.

Mencionó que este proceso ha sido uno de los más vigilados y también de los más explicados y constituye el más incluyente en términos de género. “La LXIV Legislatura será la que tenga la presencia más grande de mujeres en nuestra historia”. Además, habrá por primera vez diputaciones de personas pertenecientes a las comunidades indígenas, también con representación de género.

La legislatura que iniciará sus trabajos el próximo primero de septiembre, afirmó, tendrá el mayor número de mujeres legisladoras de nuestra historia. Cálculos preliminares indican que se tendrá el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 de 300 que llegarán a sus curules producto de la voluntad de la ciudadanía emitida mayoritariamente en las urnas.

Se tendrá por primera vez un grupo de 13 legisladores y legisladoras que se autoadscriben como personas indígenas y que mostraron algún tipo de vínculo comunitario. “Estos datos de paridad y de inclusión de la próxima Legislatura, además de reflejar el fortalecimiento de una participación política paritaria, contribuyen a que México se haya convertido con la elección del pasado primero de julio en una de las naciones más incluyentes del mundo”.

Córdova Vianello puntualizó que hoy se entregarán 122 constancias, correspondientes a la Primera y Segunda Circunscripción; mañana, 18 de julio se entregarán 116 constancias de la Tercera y Cuarta Circunscripción, y el próximo 19 de julio se culminará con los 62 distritos restantes.

“Esta entrega de constancias e informes ratifica la convicción expresada en las urnas de la sociedad mexicana de renovar a sus poderes políticos por la vía pacífica y democrática. Hoy iniciamos una serie de actos que con base en los resultados de los cómputos distritales tienen ya efectos legales y contribuirán a que los Poderes de la República se integren debidamente”, apuntó.

Argumentó que este acto simboliza que la democracia se ha recreado, ha cumplido su función civilizatoria, y que el voto libre, mayoritario y plural se erige como la base para la conformación de una parte del Poder Legislativo, la cual se completará cuando se tengan los resultados definitivos de las elecciones y de la participación política y ciudadana en la configuración de la representación proporcional.

Estas elecciones, dijo, reivindican que la puesta comenzada hace 41 años con la Reforma Política de 1977, es necesaria y pertinente y refleja la pluralidad política. “La riqueza del sistema político se debe a la diversidad de alternativas y de opciones que a través de su voto las y los mexicanos refrendamos y reflejamos con los actos que hoy comienzan en la Cámara de Diputados”.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE, manifestó que el Instituto cumple con las actividades subsecuentes del proceso electoral en el ánimo de concluir las diversas etapas y permitir la renovación pacifica, ordenada y en términos de la ley, de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Explicó que en esta fase la Cámara de Diputados recibe los expedientes de legisladores electos por el principio de mayoría relativa. “Asisten los presidentes de los 300 consejos distritales y entregan copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”.

También se otorga un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación interpuesto en términos de la ley electoral y, si la hay, se anexa duplicado del escrito correspondiente para que la Cámara cuente con el expediente completo.

Expuso que el INE también está en una etapa de fiscalización del gasto de los partidos. “Tenemos fechas fatales, el próximo 6 de agosto es la fecha final para que el INE entregue los resultados y resoluciones correspondientes a los gastos de campaña de los candidatos”.

Finalmente, Baños Martínez recordó que la jornada electoral del pasado primero de julio se logró una participación ciudadana cercana al 64 por ciento, que significan 26 millones de personas más que en 1994, y 6 millones más de votantes que en la elección presidencial del 2012.

El Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, precisó que con el apoyo de la Secretaría General y la presidencia de esta Cámara, este año “se está haciendo un registro más rápido de los documentos que se van a entregar en la Cámara, pues tradicionalmente era un proceso que se hacía en cinco días, pero el INE nos ha solicitado hacerlo en un menor tiempo para facilitar también el tiempo de instancia y el trabajo de los presidentes de los consejos distritales”.

Por tanto, dijo, “en tres días -martes, miércoles y jueves- se concluirá ese registro. Para entonces, la Cámara de Diputados tendrá los primeros 300 expedientes de información de las y los legisladores electos para conformar la LXIV Legislatura”.

Mencionó que a lo largo de estas jornadas se informará del avance del registro y el número de expedientes recibidos.

Al acto con que inició la entrega–recepción de constancias, asistieron diversos consejeros del INE; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís Rivas; el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina y el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.