Por. Redacciòn/

La alta calidad en diseño arquitectónico e ingeniería presentados en su proyecto, colocó a alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como finalistas del concurso por invitación para estudiantes Casa Multi Confort Saint-Gobain edición 2018-México, el cual se lleva a cabo en coordinación con la municipalidad de Dubai yDubái Properties Group.

El equipo compuesto por Eduardo Colín Sánchez y Daniel Flores Corona, así como el profesor Manuel García Zayas, adscritos a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, cumplió cabalmente con los lineamientos establecidos por la convocatoria al dar respuesta a las necesidades de comodidad y sustentabilidad requerida por un país que presenta temperaturas extremas y fuertes vientos.

El académico politécnico explicó que el certamen se realiza por primera vez en nuestro país y consistió en la creación de un edificio de 45 metros de altura integrado por 242 departamentos, construido en una superficie de 26 mil 936 metros cuadrados, mismo que formará parte de un amplio complejo cultural y habitacional denominado Cultural Village.

Indicó que los jóvenes de la ESIA compitieron contra 90 equipos integrados por un total de 176 alumnos representantes de instituciones educativas públicas y privadas de México, y para calificar a la final, el trabajo se sometió a un jurado compuesto por expertos que evaluó aspectos tales como: excelencia en el diseño, concepto funcional y características regionales; cumplir con criterios térmicos, acústicos y de luz natural, así como contar con una estrategia de seguridad contra incendios.

“También se calificó la calidad y consistencia de los detalles de construcción con respecto a la física de edificios como puentes térmicos y acústicos, hermeticidad y gestión de la humedad, además del uso correcto de materiales de aislamiento, yeso, vidrio y morteros, entre otros”, dijo.

A su vez, el estudiante Eduardo Colín Sánchez explicó que además la construcción debió considerar aspectos sociales y económicos, por lo que la propuesta tenía que dar un nuevo impulso a la región en la que estaría ubicado y la arquitectura debía acoplarse con el entorno.

“Lo de la sustentabilidad fue un gran reto porque simplemente Dubai tiene un clima súper caprichoso; los días más frescos son dos veces al año y tienen 18 grados, mientras que otros registran temperaturas extremas de casi 50 grados al medio día, entonces teníamos que buscar una forma en la que el edificio pudiera protegerse a sí mismo del sol y a los usuarios que pasaban por ahí, sin exponerlo a grandes cargas de energía”, sostuvo.

Por su parte, el alumno Daniel Flores Corona dijo que desde la idea inicial y los primeros bocetos hasta la elaboración del proyecto final, se llevó alrededor de tres meses de trabajo continuo, pues se efectuó en un estricto orden e implicó la interpretación del contexto, el clima y los materiales, además del análisis de diversos detalles como los ángulos de incidencia solar y los vientos.

Añadió que el concurso se verificó en dos etapas, la primera a nivel nacional de donde se eligieron a los mejores 20 proyectos de México para que el ganador se sume al equipo triunfador de Colombia, con la finalidad de que ambos representen a la región de Latinoamérica en la competencia internacional de Dubai.

Luis Alberto Vega, director del Grupo Hábitat, quien representa a este certamen en nuestro país, felicitó a los concursantes politécnicos por la alta calidad en su diseño y los convocó a participar el próximo año.