Por: Redacción/

Los callejones y plazas de Guanajuato, recibieron con música de estudiantina, a los alrededor de 550 participantes del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, al que se dan cita delegaciones de 22 estados de la República Mexicana.

Un total de seis plazas de la colonial ciudad darán marco a actividades como el ulama, en sus tres modalidades: cadera, mazo y antebrazo, juego de pelota mesoamericano, con más de 3 mil 500 años de práctica en Sinaloa, la pelota purépecha encendida y de trapo, originaria de Michoacán y también de práctica milenaria, que se presentarán en la Plaza de las Ranas.

En la Plaza de la Paz se realizarán exhibiciones como el juego del corozo, proveniente de Tabasco, mientras que, en la Plaza Baratillo y Calle del Truco se presentarán el estado anfitrión, Guanajuato, con el cojoyo de palma y el juego de la palomita.

Por otro lado, En el Teatro Principal se exhibirá el documental “Pasajuego”, sobre la práctica de la pelota mixteca, originaria de Oaxaca.

Para abrir actividades, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ángel Lugo Colín, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE; Isaac Piña Valdivia, director general del CODE Guanajuato y Ana Claudia Collado García inauguraron una exposición fotográfica en el Museo del Pueblo de Guanajuato, en la que se aprecia una muestra del legado lúdico y deportivo de los pueblos originarios de México.

Al XXI Encuentro Nacional, se dan cita representantes de Ciudad de México, Chihuahua, Querétaro, Jalisco; Nayarit, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla, Colima, Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes y Zacatecas.

Las plazas que tendrán actividades son: Plaza San Fernando, Plaza Cervantes, Plaza Baratillo y Calle Truco, Jardín Unión o Plaza de la Paz, Teatro Principal y Plaza de las Ranas.