Por: Mugs Redacción

Los doctores Fernando del Río Haza y Jorge Carlos Alcocer Varela, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibieron hoy el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Físico-Matemáticas y Naturales, en una ceremonia en el Palacio Nacional a la que asistió el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios.

Del Río Haza –Profesor Emérito y Distinguido de la UAM, de la que fue fundador– es físico por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ph D por la Universidad de California, de Berkeley, e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Investigación, formación de investigadores y grupos, divulgación, docencia, labor editorial y promoción de la ciencia han sido nichos en los que el doctor Del Río Haza ha tenido contribuciones relevantes.

Los campos científicos de su interés son la mecánica estadística y la termodinámica; el pionero en la termodinámica experimental en México fundó varios laboratorios y dirigió los primeros trabajos de termometría básica en el país. La Sociedad Mexicana de Termodinámica le ha distinguido por su quehacer y el Instituto Mexicano del Petróleo lo honró al poner su nombre al laboratorio de termodinámica de ese Instituto en Cactus, Chiapas.

Alcocer Varela recibió en 1970 el título de médico cirujano por la UNAM, con Mención Honorífica. Realizó su entrenamiento en medicina interna, en reumatología e inmunología clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, con aval de la UNAM.

En 1980 obtuvo el posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology de la Universidad de Londres, Gran Bretaña, y en 2007 el Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. En 2011 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo nombró investigador Emérito y es también miembro del SNI, Nivel III.

En 2014 recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México, Por una Ciudad ConCiencia, al que se suman otros 12 galardones entre los que destacan los premios Dr. Jorge Rosenkranz, 1984; Miguel Otero, 1995, y de Investigación Sociedad Mexicana de Reumatología en seis ocasiones; también fue nombrado maestro de la reumatología por el Colegio Mexicano de esa disciplina.

El jefe del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones al campo de la inmunología y la reumatología.

Los temas específicos de investigación del doctor Alcocer Varela son inmunopatogenia de las enfermedades difusas del tejido conjuntivo, tolerancia inmune y autoinmunidad, y ubicuitinas y autoinmunidad.