Por: Redacción/

Por su labor de excelencia en la actividad básica y en la investigación clínica, encaminada al avance de conocimientos que contribuyan a elevar en México los niveles del sistema de salud y la atención en el área, 10 investigadores de la UNAM recibieron los Estímulos a Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés”, que otorga la fundación del mismo nombre.

Patricia Clark y Juan Carlos Zenteno, de la Facultad de Medicina (FM); Samuel Canizales, de Química (FQ); Jaime Mas, Sara Luz Morales, Félix Recillas y Luis Alfonso Vaca, del Instituto de Fisiología Celular (IFC); Sara Frías, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm); Luis Alberto Téllez, del Instituto de Neurobiología (INb), y Alejandra Eugenia Medina, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (los dos últimos con sede en Juriquilla, Querétaro), fueron reconocidos.

En la ceremonia, Jaime Martuscelli Quintana, en representación del rector Enrique Graue, resaltó el prestigio que a lo largo de los años ha logrado la iniciativa de dicha fundación, y de las cuatro instituciones que la apoyan: la propia Universidad, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, y las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México.

“La tarea del jurado no fue fácil”, expuso: se presentaron 146 proyectos a concurso: 40 por ciento de la Secretaría de Salud federal, 29 por ciento de la UNAM, 27 por ciento del Cinvestav y cuatro por ciento de la Secretaría de Salud de la CdMx.

Además, participaron 15 instancias de la Secretaría federal, incluidos 10 de sus 13 institutos nacionales; 10 departamentos de investigación del Cinvestav y dos centros hospitalarios de la instancia capitalina.

La UNAM, refirió Martuscelli Quintana, presentó 42 propuestas de 11 entidades; uno de sus institutos recibió cuatro de los seis estímulos que solicitó; y 40 por ciento de los proyectos universitarios recomendados fue presentado por investigadoras.

Tras felicitar a los responsables de los proyectos ganadores y a sus grupos de investigación, indicó que la Universidad continuará con el apoyo a este programa, como lo ha hecho desde 2008.

Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, expuso que la entrega de estos estímulos es uno de los programas distintivos y más importantes que tiene actualmente esa asociación. “De los cinco programas institucionales, el primero que se instituyó, hace 35 años, fue el de apoyo a la investigación en salud”.

La modalidad de estímulos le da una característica distintiva al programa de salud, pues se apoya a la investigación sin los requisitos y burocracia que existen en otras instancias, subrayó.

Resaltó la labor y presencia de Claudia Alemán Magnani, integrante del Patronato de la Fundación Miguel Alemán, “entusiasta continuadora del programa, quien garantiza que esta actividad filantrópica siga por muchos años”.

Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de la Fundación, comentó que la filantropía es cada vez más importante para el desarrollo de países como el nuestro, y relevante en el área de la salud. “En México la cultura, el conocimiento, la ciencia y la innovación requieren el apoyo de la iniciativa privada, hoy más que nunca”.

En la Biblioteca Mexicana de la Fundación, Ricardo Félix Grijalva, en representación del jurado, expuso que los estímulos se han convertido en un referente dentro de la comunidad biomédica y clínica.

Hay una disminución importante del financiamiento público para ese sector, así que la necesidad de potenciar iniciativas creativas es trascendente. Es el caso del Programa de Salud de la Fundación Miguel Alemán, que con la aportación de instituciones públicas ha resultado fundamental para que persistan los esfuerzos de los investigadores.

Sara Luz Morales Lázaro, integrante del IFC, dijo a nombre de los científicos reconocidos que en la ciencia hay una verdadera oportunidad de cambio y desarrollo.

En cuanto a los estímulos, resaltó que “tienen un valor adicional que radica en poder ser utilizados al libre criterio del científico. Además, este programa es altamente incluyente porque apoya a científicos de diferentes instituciones, a jóvenes y no tan jóvenes, y respeta la igualdad de género”.

Finalmente, agradeció a la fundación y a los copatrocinadores el apoyo otorgado.

En la ceremonia, a la que asistió José Mustre de León, director general del Cinvestav, también recibieron estímulos 10 investigadores de ese Centro; seis de dependencias de Salud de la CdMX, y ocho del sector salud federal.