Por: Javier Bárcenas / 

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, informó que el Congreso de la Unión recibió la notificación para que rinda los informes correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al proceso de acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley se Seguridad Interior.

Dijo ante la prensa que “hoy estamos apenas recibiendo la notificación para que la Cámara de Diputados y la de Senadores rindan los informes justificados correspondientes”.

El Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en labores se seguridad pública, la cual fue promulgada por el Ejecutivo Federal ese mismo mes, e impugnada por diversos actores políticos.

El pasado 15 de febrero, la SCJN ordenó notificar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que rindan su informe respecto a las controversias constitucionales que han sido admitidas.

El diputado presidente explicó que es “un proceso judicial que está empezando a correr”.

Indicó que actualmente se encuentran en la etapa de rendición de informes sobre las acciones de inconstitucionalidad y de las controversias que han sido interpuestas.

Detalló que dentro del proceso judicial “están garantizadas las etapas de defensa, de alegatos y finalmente de sentencia”.

Explicó que cada una de las etapas del proceso judicial se desahogan “oportunamente, tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores y todos los demás Poderes (de la Unión) involucrados”.

Este proceso “tiene que llevarse tal cual como establece la ley”, destacó Romo García.

Afirmó que durante la etapa de alegatos “se harán los acercamientos que se requieran con los ministros y con las personas que dan la decisión judicial de resolver sobre la constitucionalidad o no, de la Ley de Seguridad Interior”.