Por: Redacción

Ante la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo 2030, el Senado de la República llevará a cabo las Jornadas de Análisis “México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo 2030”, con el objetivo de ser el primer espacio para formular un diagnóstico que contribuya a definir las metas nacionales y orientar las tareas legislativas, institucionales y de políticas públicas a implementarse en nuestro país.

En septiembre pasado, en el marco de la Cumbre para la adopción de una nueva Agenda de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se comprometió a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas específicas, que comprenden las nuevas metas del milenio, cuyo propósito es combatir no solo las causas de la pobreza sino, en una perspectiva más amplia, las causas de la exclusión.

Por ello, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, junto con otras 12 comisiones de este órgano legislativo, realizará las Jornadas de Análisis que buscan crear un mecanismo de coordinación institucional que asegure la eficaz participación de todos los poderes y órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil y sector privado; designar los presupuestos y revisar si es necesario realizar alguna armonización legislativa.

Las Comisiones del Senado de la República que participan son: de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; Desarrollo Social; Autosuficiencia Alimentaria; Salud; Educación; Igualdad de Género; Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Especial de Cambio Climático; Justicia; y Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Si bien la sola adopción de la Agenda de Desarrollo 2030 constituye un logro diplomático notable, su implementación a nivel nacional representa un reto extraordinario por la formulación de políticas y la aprobación de una legislación que haga compatible la visión adoptada por la ONU con los objetivos nacionales de desarrollo y su marco normativo, hasta el esfuerzo financiero que se avecina.

Por tal motivo, el Congreso de la Unión no puede mantenerse al margen de este esfuerzo y sí convertirse en el espacio de diálogo y discusión para dar continuidad y rumbo a este importante compromiso internacional, por lo que realizará las Jornadas de Análisis “México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda de Desarrollo 2030”, que se llevarán a cabo del 23 al 26 de noviembre en las instalaciones del Senado de la República a partir de las 10:30 hrs. Se anexa programa.

Participarán en la inauguración el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Sen. Roberto Gil Zuarth; la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Sen. Laura Angélica Rojas Hernández; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Sen. Lorena Cuéllar Cisneros; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emb. Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Mtra. Vanessa Rubio; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Dra. Marcia de Castro.