Por: Vicente Flores

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” y con la finalidad de crear un espacio de reflexión, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevará a cabo este 8 de marzo, de 9:00 a 18:00 horas, el  Foro Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar, encargada de anunciar el evento, señaló que esta jornada coincide con el Primer congreso Feminista, celebrado en enero de 1916 en Merida, Yucatán.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar destacó que las ideas sugeridas en ese encuentro en el que participaron mujeres y hombres de entre 15 y 29 años de edad, se harán llegar en su primer momento al grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México y posteriormente, se les hará llegar a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a realizarse en Colombia el próximo año, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mencionó que con este espacio de deliberación se potencializarán y salvaguardarán los derechos ya adquiridos en la capital del país: “porque una constitución es un contrato social, no solamente la forma en la que se delimitan los poderes en algún estado; por ello, deben reconocerse derechos humanos que no están plenamente incluidos”,señaló la consejera electoral.

El foro Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México se realizará en el Salón de Usos Múltiples del IEDF, ubicado en calle Huizaches No. 25, colonia Rancho Los Colorines, delegación Tlalpan. Participarán Cristina Martín Arrieta, asesora en Sociedad Civil del PNUD; Mariana Caminotti, profesora de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; Cecilia García Ruíz de Espolea A.C. y  Christian Becerril Velasco, de la Coordinación de Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.