Por: Redacción

Durante el Foro Nacional “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, al que asistieron diputados del PRI, PAN, PVEM y PES, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron una propuesta para proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer, y garantizar un modelo de familia tradicional.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), organizadora del evento realizado en San Lázaro, les aclaró que es responsabilidad de los legisladores estar abiertos a los puntos de vista de cualquier ideología, los cuales deben ganar el voto de las mayorías.

Aseguró que los trabajos del foro serán fructíferos frente a un tema que “puede ser polémico, pero todas las voces tienen que ser escuchadas y qué mejor que sea en este recinto legislativo”.

La legisladora por el Estado de México mencionó que la visión de su partido tiene que ver con respetar y fomentar los diversos modelos de familia, sin dejar de visualizar el modelo tradicional.

Subrayó que es importante analizar, discutir y escuchar todas las voces y dejar que manifiesten sus puntos de vista. “Es nuestra responsabilidad respetar cada una de las expresiones a favor de la familia”.

A su vez, la diputada priista Julieta Fernández Márquez se pronunció por hacer leyes que pueden fortalecer y apoyar a la familia, “porque sólo así se podrá ir en contra de la violencia, pobreza y delincuencia”.

Es momento de que la sociedad civil ayude a transformar este país, donde la familia sea un modelo para proteger, cuidar y dar afecto a los niños, dijo, y compartió cifras actuales con los asistentes.

Destacó que entre el 15 y 45 por ciento de los jóvenes de 12 y 15 años tienen depresión, lo cual los lleva al suicidio, que es la segunda causa de muerte en esta población, mientras que dos niños menores de 14 años fallecen diariamente por la violencia.

Asimismo, se registran 677 muertes anuales por homicidios entre los jóvenes que se están integrando al crimen organizado, y se tienen datos de que el 49 por ciento de los delincuentes son menores de 25 años.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM) indicó que hoy la sociedad se aventura a cambios que se centran en los derechos humanos, la equidad y la democracia, que nos permitan a ser mejores.

Agregó que en esa dinámica es donde nacen las comunidades de convivencia, el matrimonio, el derecho de unos o de otros para la adopción; sin embargo, cuestionó: ¿qué tan preparados estamos para dar el siguiente paso?

“A qué sometemos a los menores, cuando los ven con dos papás o mamás, si todavía no concretamos la reforma educativa. Sí claro, muchos dirán con educación y, entonces, cuando tengamos a la sociedad madura dejaremos al niño en medio de esto en pro de la libertad sexual”.

Subrayó que se está en el inicio de un debate, donde tiene que quedar clara la diferencia entre un factor biológico y uno social, por el bien de la sociedad, pero sobre todas las cosas deben estar primeros los valores y el derecho del interés superior de la niñez.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) recordó que el derecho de los matrimonios del mismo sexo a adoptar era una “ola mundial”, es decir, una tendencia a nivel internacional que “obviamente” iba a llegar a México.

Ante ello, pidió a las fracciones parlamentarias unirse para que, más allá de cualquier color, se analice a profundidad una propuesta que “hizo caer” a culturas como la griega y al imperio romano, “porque perdieron principios éticos y morales”.

“Este tipo de temas dividen a la sociedad, y en México ya tenemos muchos que dividen a los mexicanos. No podemos permitir que este asunto nos divida. Tenemos que ser sabios y prudentes, para defender nuestros principios con modestia, humildad, inteligencia y astucia”, concluyó.

Como parte del comité organizador del foro, al que asistieron representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil, el abogado Salvatiel Vázquez precisó que la propuesta de iniciativa tiene el objetivo de garantizar un modelo de familia basado en principios éticos que den certeza, seguridad y confianza a los ciudadanos.

Explicó que algunos principios de la iniciativa ciudadana señalan la obligación del Estado a proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer; tutelar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a tener una familia que garantice su sano y pleno desarrollo; garantizar una educación gratuita, universal y laica.

Asimismo, ser imparcial en toda ideología de género, resguardando el derecho de los padres a enseñar a sus hijos principios y valores contenidos en el seno familiar.