Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio apertura al Diplomado en Auditoría Ambiental, en Tlaxcala, con la finalidad de brindar una capacitación en materia de mejora del desempeño y legislación ambiental a las empresas que se encuentran incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Este Diplomado se realizó en el marco al convenio de colaboración con la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET), firmado el pasado 24 de Agosto de 2016.

Uno de los objetivos de este convenio es lograr la certificación como Industria Limpia del 100% de las empresas afiliadas a la AEET, de las cuales hasta el momento la PROFEPA tiene registradas en el PNAA 21 asociadas de 48 que la conforman.

Asimismo, en Tlaxcala se encuentran 66 empresas registradas dentro del PNAA, 38 cuentan con certificado de Industria Limpia y 28 se encuentran en cumplimiento de las medidas correctivas o preventivas detectadas en los trabajos de Auditoría Ambiental.

El diplomado cuenta con la participación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien firmó un convenio de colaboración con la AEET para la ejecución de este objetivo.El diplomado privilegia el enfoque para que las empresas de Tlaxcala que se encuentran en cumplimiento del plan de acción logren de una manera más eficiente y efectiva la Certificación como Industria Limpia.

Lo anterior se basa en lo establecido en el artículo 5° del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, el cual dispone que la PROFEPA promoverá acciones de concertación y vinculación con asociaciones y cámaras industriales, comerciales y de servicios y las confederaciones de éstas, organizaciones de productores, organizaciones representativas de una zona o región e instituciones de investigación científica y tecnológica.

Con el objeto de promover procesos de Autorregulación y la realización de Auditorías Ambientales entre sus miembros, a fin de prevenir la contaminación y proteger el ambiente, así como, para llevar a cabo actividades de formación, entrenamiento y actualización en la materia.