Por: Redacción/

En la búsqueda por sensibilizar y prevenir la violencia política que se ejerce contra las mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en colaboración con la Cineteca Nacional, proyectó el documental Miss Representation bajo la dirección por Jennifer Siebel Newsom.

En este cortometraje se exhibe la manera en que algunos medios de comunicación difunden y promocionan estereotipos de las mujeres, al tiempo que invita al empoderamiento y “no se puede ser lo que no se puede ver”.

La difusión del documental se realizó para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres(25 de noviembre), fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas.

En el país, las mujeres no estamos representadas en los cargos públicos, en proporción del porcentaje poblacional que tenemos (más del 50 por ciento), razón por la que vamos muy rezagadas en el tema, aseguró la consejera Carolina del Ángel Cruz.

Para sustentar su afirmación, recordó que en todas las entidades federativas sólo ha habido siete gobernadoras (seis por voto popular y una por designación) y cinco candidatas a la Presidencia de la República. “Las diferencias entre hombres y mujeres no pueden llevarse al ámbito jurídico y social y todos merecemos lo mismo”, externó.

En esta desigualdad, el cine ha ocupado un papel relevante, porque mantiene algunos estereotipos respecto a los roles que hombres y mujeres deben seguir, dijo la consejera del Ángel Cruz, quien no obstante dejó en claro que el “feminismo debe conceptualizarse como una búsqueda de igualdad, no como lucha de las mujeres contra los hombres, sino contra el machismo, el cual es la base de un sistema patriarcal”.

 

José Antonio Valdés, experto en cine, indicó que este documental debiera realizarse en el contexto de México, país en el que el molde moral y la educación sentimental se encuentran anclados en la época de oro del cine nacional de la época de oro y ya es hora de cambiar esta situación.

Clara Scherer, fundadora de Inclusión Ciudadana A.C., sostuvo que más de 100 años se tardó el mundo en reconocer que los derechos humanos son también derechos de las mujeres. Consideró un avance que en el país tengamos la paridad de género en la postulación de candidaturas.

 

Para Scherer, en el proceso electoral en curso deberían implementarse medidas para proteger a las mujeres que realizarán campaña, debido a la alerta de género que existe en diversas entidades del país.

Víctor Ugalde, guionista y director de cine, destacó que la situación de las mujeres en el país y el mundo resulta abrumadora, con una tarea enorme por realizar. Admitió que la historia del cine es de misoginia, aunque hoy, al parecer, estamos viviendo una regresión, al cosificar a las mujeres y difundir una hipersexualización del género femenino.

 

Por ello, dijo debemos hacer que se cumplan las leyes en materia de género en todos los ámbitos, específicamente en el área cinematográfica.

Yoloxóchitl Bustamante, ex directora del Instituto Politécnico Nacional, refirió que la educación en el país ha tenido cambios en la formación de las mujeres, ya que en el siglo XIX y XX se educaba a las mujeres para atender su hogar, ser servicial y educar a las y los hijos.

La realización del Cine Debate se enmarca dentro de las actividades del IECM para generar espacios para visibilizar y prevenir la violencia política que se ejerce contra las mujeres.