Por: Redacción/

La Licenciatura en Comunicación Social Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reacreditada por el Consejo Directivo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO) por ser pionera e incluida entre las mejores en la disciplina.

La doctora Claudia Mónica Salazar Villava, secretaria de la Unidad, dijo que la licenciatura cuenta con una planta docente de notoria trayectoria, tres de ellos profesores distinguidos: maestra Beatriz Solís Leree y los doctores Javier Esteinou Madrid y Carmen de la Peza Casares, los tres académicos del Departamento de Educación y Comunicación.

Además los productos terminales de los estudiantes han dado muestras variadas y ricas de “una creatividad marcada por un enorme compromiso con los problemas de nuestro tiempo” y los jóvenes están investigando los asuntos más relevantes para generar la conciencia crítica que México necesita y que es una tarea significativa de estos profesionales.

Esta opción educativa –fuertemente comprometida con la realidad de México– tiene una demanda promedio de 920 aspirantes en cada proceso de selección y la matrícula es de 847 alumnos, de los cuales 462 son mujeres y 385 hombres; han egresado 6,373 alumnos de 1974 a 2017; la eficiencia terminal es de 71.38 por ciento, ocupando el primer lugar ese rubro dentro de las licenciaturas que se imparten en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) de esa sede académica.

El doctor Rafael Reséndiz Rodríguez, vocal del Consejo Directivo de la ACCECISO, en representación de su presidente, el maestro Gabriel Campuzano, dijo que este plan de estudios es un emblema de la enseñanza de la comunicación en el país, que basado en su sistema modular ha formado a líderes en los campos de la investigación y el trabajo docente, por lo que “es un gusto venir a acreditar un programa como éste”.

De acuerdo con el informe emitido por el Consejo el programa, que obtuvo la certificación con una vigencia del 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2023, cuenta con una sólida planta docente con experiencia y un alto nivel académico
que atiende las dinámicas de trabajo que caracterizan a la universidad, así como con áreas de investigación cuyas líneas y temas de estudio han contribuido al saber en el campo de la comunicación, en virtud de los conocimientos especializados teóricos y prácticos.

El licenciado Teseo López Vargas, coordinador de la licenciatura, explicó que el proceso de reacreditación consiste en una radiografía completa, pero también de la División de CSH de la Unidad Xochimilco en su conjunto, lo que permitió conocer mejor la licenciatura y la institución.

Para cubrir los indicadores que ACCECISO solicitó fue recabada información exhaustiva sobre personal académico, estudiantes y egresados; plan de estudios, investigación, servicios de apoyo para el aprendizaje, así como la biblioteca o los servicios de cómputo, la movilidad, la infraestructura y el equipamiento, los servicios escolares y la gestión administrativa.

El director de la División de CSH de esa sede académica, maestro Carlos Alfonso Hernández Gómez, expresó que la planeación universitaria, en sus diversas instancias de decisión, es un nodo importante para alinear los esfuerzos y el gran potencial que tienen la Casa abierta al tiempo en sus recursos académicos y organizacionales para alcanzar dichos propósitos.

“Un elemento de esa organización radica en la mirada valorativa de lo que llevamos a cabo y lo que hace falta por realizar; es plantear la evaluación como un proceso complementario de retroalimentación crítica que posibilita identificar áreas de oportunidad para detonar cambios positivos que contribuyan al fortalecimiento de la misión institucional”, concluyó.