Por: Redacción/

La calificadora Fitch Ratings ratificó, por quinto año consecutivo durante la presente administración, las calificaciones corporativas de largo y corto plazo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), así como las de las cuatro emisiones de certificados bursátiles vigentes del organismo.

La calificadora tomó en consideración la tasa de recuperación de 100 por ciento de la cartera vencida considerada de difícil o inviable recuperación.

César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto FONACOT, explicó que Fitch Ratings revalidó con perspectiva estable las calificaciones de largo y corto plazo del INFONACOT –AAA(mex) y F1+(mex), respectivamente– por la relevancia de la función que desempeña al otorgar créditos accesibles a los trabajadores.

Señaló que esto le da sustento a la política social y económica del Gobierno de la República, y a los cambios en la Ley Federal del Trabajo de finales de 2012, que detonaron el crecimiento de la afiliación de empresas y, por tanto, de las solicitudes y otorgamiento de créditos, que se fortaleció con la eliminación del límite de endeudamiento neto del Instituto.

Fitch Ratings puntualizó que la importancia de Instituto FONACOT se acentúa porque juega un papel determinante en las prácticas y estándares para otros participantes en el sector de crédito al consumo y, como Entidad de Fomento, el Instituto robusteció sus prácticas de administración de riesgos, se apega a normas contables más estrictas, ha optimizado la recuperación de cartera vencida y se han consolidado sus bursatilizaciones.

En el campo bursátil, en el que INFONACOT tiene vigentes cuatro emisiones, la perspectiva también es estable en el corto y mediano plazos. La capacidad de soporte se refleja en la calificación en moneda extranjera con grado de inversión ‘BBB+’ asignado a México.

Otros factores tomados en cuenta por Fitch Ratings para revalidar las calificaciones de INFONACOT fueron la modernización de su plataforma tecnológica para hacer más eficientes y seguros los procesos de originación y gestión de créditos, así como el crecimiento acelerado del número de trabajadores beneficiados con el otorgamiento de créditos, el cual alcanzó un crecimiento de 27.2 por ciento en 2015.

Fitch Ratings destacó que, al cierre del primer semestre de 2017, la capitalización tangible del INFONACOT fue de 50.7 por ciento, mientras que su rentabilidad operativa sobre activos fue de 8.7 por ciento.